Menú

Las CCAA se desvían del objetivo de déficit en el primer trimestre

La mitad de las regiones registra desviaciones por encima del límite previsto. Caen los ingresos un 2,23% y suben los gastos un 5,44%.

LIBRE MERCADO
0

Las comunidades autónomas han cerrado el primer trimestre del año con un déficit del 0,46% del PIB, con una gran variabilidad entre las autonomías. Así, si bien la mitad presenta una evolución acorde con los objetivos de déficit para este año (1,3% del PIB), la otra mitad registra desviaciones por encima de lo previsto.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, ha comparecido este martes en rueda de prensa, junto al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, para informar sobre los datos de ejecución presupuestaria de las CCAA durante el primer trimestre del año.

Salgado ha explicado que en conjunto, hasta el pasado mes de marzo, los ingresos no financieros disminuyeron un 2,23%, mientras que los gastos no financieros aumentaron un 5,44%, dando como resultado un déficit presupuestario equivalente al 0,46% del PIB (4.995,31 millones de euros).

Según Salgado, los datos "reflejan una evolución del gasto superior a la que debería producirse en el año 2011 y un desequilibrio del gasto presupuestario superior al que cabría esperar". A su juicio, existen autonomías que están reconduciendo desequilibrios de años anteriores y haciendo un gran esfuerzo, mientras que otras presentan datos que no son tan positivos.

En este sentido, ha precisado que el objetivo de déficit es un "compromiso irrenunciable", por lo que ha recordado que el Gobierno seguirá realizando un estricto control sobre las desviaciones que pudieran estar produciéndose para garantizar que las comunidades tengan al final del año un déficit del 1,3% del PIB, al que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas. Pese a ello, la ministra ha señalado que "es perfectamente posible" que se cumpla el objetivo del 1,3% a finales de año, aunque algunas comunidades deberán "hacer esfuerzos de moderación" para cumplir los planes de reequilibrio que ya se han presentado.

Preguntada por la presentación por parte de la Generalidad de Cataluña de un Presupuesto para el año 2011 con un déficit de 2,66% del PIB, ha explicado que el Estado no tiene competencias sobre las presupuestos que aprueban los parlamentos autonómicos. Aún así, al hilo de la sugerencia del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, para que las comunidades fijen una regla de límite del gasto, Salgado ha precisado que esta iniciativa partió del Gobierno, ya que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, lo anunció en sede parlamentaria.

El déficit del Estado cae un 53% hasta abril

Por otro lado,el Estado (Gobierno central) registró hasta abril un déficit de 2.450 millones de euros, cifra que equivale al 0,22% del PIB y es el 53% inferior al del mismo periodo del año anterior. Este balance del primer cuatrimestre es consecuencia de unos ingresos no financieros de 44.963 millones y unos gastos de 47.413 millones.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta abril un déficit de 6.143 millones, algo menos de la mitad que los 12.393 millones del mismo periodo de 2010.

Para Salgado la reducción del déficit del Estado demuestra que la "ligera" recuperación económica y las medidas de consolidación fiscal están surtiendo efecto, por lo que el proceso de consolidación fiscal "está perfectamente encauzado". Ha asegurado que los datos de los primeros cuatro meses del año "se ajustan a las previsiones" del Gobierno de terminar el 2011 con un déficit de la Administración central del 4,8% del PIB y del 6% para el total de las administraciones públicas.

"Estamos haciendo todos los ajustes que el Gobierno había comprometido y vamos en la senda del cumplimiento de los objetivos", ha aseverado tras valorar la "importante" reducción del saldo negativo del Estado.
 

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios