Menú

El Gobierno aprobará el 10 de junio la reforma de negociación colectiva

Zapatero afirma que el Ejecutivo aprobará la reforma de la negociación colectiva el próximo viernes, si los agentes sociales no llegan un acuerdo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este jueves que el Ejecutivo aprobará la reforma de la negociación colectiva el próximo viernes, día 10 de junio, si los agentes sociales no llegan antes a un acuerdo, y añadió que dicho texto "tomará como base" el punto de acercamiento al que habían llegado patronal y sindicatos "no hace tantos días".

"Hoy parece que va a haber nuevos contactos, deseo fervientemente que lleguen a un acuerdo, pero si no es así, el viernes, día 10, el Gobierno aprobará la reforma de la negociación colectiva", aseguró Rodríguez Zapatero en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.  

El presidente del Gobierno expresó su deseo de que la CEOE sólo tenga interés en la economía española y sea consciente de que una reforma con acuerdo es "más sólida, más fuerte y más útil".

En este sentido, preguntó a la patronal por qué se había comprometido a enviar a los sindicatos un nuevo documento el 20 de mayo y no lo hizo hasta el 23, un día después de las elecciones municipales y autonómicas en las que el PSOE sufrió una importante derrota, y además presentó un nuevo texto con un "cambio sustancial" de lo que se había dialogado hasta el momento.

Ayer habló con Rosell

Zapatero, que no quiso hacer interpretaciones políticas del posible endurecimiento de las posiciones de la CEOE en la negociación, desveló que ayer mismo llamó al presidente de la patronal, Joan Rosell, para expresarle la importancia de llegar a un acuerdo.

"Deseo que CEOE sólo tenga un interés y es la economía española, deseo que CEOE sea consciente de que una reforma con acuerdo es más fuerte y sólida, más útil. Y deseo y confío en que tenga como elemento de reflexión que nos miran fuera, los mercados, y que una reforma con acuerdo, como la de las pensiones, tiene mayor fortaleza. Ése es mi deseo y no hago interpretaciones políticas", subrayó el jefe del Ejecutivo.

Temas

En Libre Mercado