Menú
retrasos de 500 días

La morosidad pública destruye 225.000 empresas en 3 años

Los impagos de las administraciones son responsables de la desaparición de la mitad de las 450.000 compañías cerradas desde 2008.

La Cámara de Comercio de Valencia ha invitado este lunes a el presidente de la Confederación Española de Pymes, Jesús Terciado, que ha pronunciado una conferencia sobre el futuro y las estrategias de las pequeñas y medianas empresas, en un acto en el que han estado presentes, entre otros, el presidente de la patronal valenciana, Rafael Ferrando, y el de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, informa EFE.

En su intervención, el presidente de Cepyme ha denunciado que algunas administraciones locales y autonómicas están pagando con retrasos que alcanzan los 500 días, y que especialmente los proveedores del sector sanitario están en "serias dificultades" como consecuencia de esta morosidad. A su juicio, la deuda de las administraciones está contribuyendo "simple y llanamente" a la desaparición de empresas y a la destrucción de empleo, por lo que ha exigido que se cumpla la Ley de Morosidad.

"Los problemas de financiación y la morosidad son el mismo problema para las pymes, es decir, falta de liquidez que les impide sostener su actividad. La solución es que quien deba dinero que lo pague y que las entidades financieras cumplan con su obligación, que es prestar dinero a quien lo necesita", ha añadido.

"Se planteó, que fuese el ICO quien concediese créditos a las administraciones para que redujesen su morosidad, pero eso implicaría más déficit y el Estado no quiere. Fue una línea roja que marcó el Ministerio de Economía con claridad".

Preguntado por el modelo de colaboración público-privada, Terciado considera que "en muchos casos será la única forma de seguir invirtiendo. Sería posible si hubiese crédito suficiente", y ha añadido que "la prestación de servicios básicos se podría complicar en un futuro" debido a la deuda y falta de financiación. Según ha asegurado, las comunidades autónomas han incrementado el gasto un 5,4% en el primer trimestre del año, de forma que su deuda duplica la de Administración General del Estado. Sobre las conversaciones con los sindicatos para la reforma de la negociación colectiva, Terciado ha manifestado que "finalizaron de común acuerdo ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo".

"Los empresarios nos negamos a alcanzar un acuerdo descafeinado y sin contenido. El proceso se inició de forma esperanzadora, se habló de cambiar el marco laboral y de la competitividad de nuestra economía, pero se fue debilitando sobre todo a la hora de escribir los acuerdos. Los sindicatos no fueron capaces de avanzar", ha agregado.

Asimismo, ha detallado que los sindicatos reclamaron "transparencia" y conocer datos de la actividad económica de la empresa para aceptar propuestas en materia de competitividad, e incluso plantearon la posibilidad de participar en la gestión de la misma, algo inaceptable en su opinión.

"Los sindicatos no han sido capaces de reformar el actual sistema, ahora deberá ser el Gobierno quien demuestre que está a la altura de las circunstancias", ha dicho Terciado, quien se hamostrado crítico con el actual Ejecutivo por su "falta de sensibilidad hacia las pymes".

En Libre Mercado

    0
    comentarios