Menú

Castilla-La Mancha admite que adeuda 416 millones de euros a proveedores

La Junta dice que la deuda que el Gobierno mantiene con los proveedores, a fecha 31 de marzo, es de 416 millones de euros.

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha señalado que la deuda que el Gobierno mantiene con los proveedores, a fecha 31 de marzo, es de 416 millones de euros. A finales de 2010, y según figura en la Cuenta General de Comunidad Autónoma, había 201 millones de euros pendientes de pago a proveedores y a Corporaciones locales.

A preguntas de los medios sobre las facturas que dice el PP que quedan pendientes de pago, en una multitudinaria rueda de prensa, la vicepresidenta ha señalado que "no todas las obligaciones pendientes de pago son facturas a proveedores".

Concretamente, de esos 201 millones de euros de finales 2010, 176 millones corresponderían a la facturación de proveedores y 25,5 millones a "deudas reconocidas y pendientes de pago a las Corporaciones locales". "Tener facturas sin registrar no entra dentro de lo que es el funcionamiento público de esta Administración", ha recalcado Araújo.

Sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma relativa a 2010 –que la Sindicatura de Cuentas está auditando desde el pasado día 13 de mayo y que se puede consultar en la página web de la Junta de Comunidades– ha destacado que la deuda de la región a finales de 2010 –en la que se incluye la de "parte" del sector público regional– es de 5.819 millones de euros, una cifra que, si se analiza en términos de deuda por habitante es "más ajustada a la media".

Comportamiento poco inteligente

De otro lado, Araújo ha arremetido contra la "irresponsabilidad" del Partido Popular por hablar durante todo este fin de semana pasado sobre la situación económica de la Comunidad Autónoma "sin ninguna prueba, ni ningún dato" que soporte unas valoraciones que se han traducido en "desconfianza".

Un comportamiento que, a su juicio, "se va extendiendo como una mancha de aceite" por otras regiones y que "parece esconder" la "política de recortes" que el PP "no se ha atrevido a contar cuando estaba en campaña", informa Europa Press.

"¿Lo que quieren recibir es lo que están sembrando ahora?", se ha preguntado la responsable económica del Gobierno regional, en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Consejería, donde ha señalado que, como región, "nos jugamos mucho en esto", y por ello ha definido como "poco adecuado, poco leal y poco inteligente" por parte de los 'populares' la actitud que han demostrado estos días, y que ha hecho que incluso la agencia de calificación Moody's "solicitara información alarmada" por las noticias de los últimos días a la región.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados