Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

La vuelta al mundo del pepino de Wagner y la bronca al presupuesto de España

En la prensa extranjera encontramos a Sosa-Wagner, pepino en la mano, y la reprimenda de Bruselas a los presupuestos de Salgado.

El repaso a las ediciones digitales de hoy de las principales cabeceras internacionales nos deja hoy unas instantáneas unánimes. El eurodiputado de UPyD Sosa-Wagner aparece en varios diarios blandiendo un pepino en la Eurocámara para exigir responsabilidades ante los perjuicios injustificados causados a la industria agropecuaria española.

Además, para muchos, el resumen de la estrategia trazada por Bruselas en ese nuevo paso para luchar contra la crisis en la Zona Euro se resume en la bronca a España y en las recomendaciones para que ésta suba el IVA y rebaje las cotizaciones sociales entre otras medidas. Unas medidas que el Ejecutivo español ya ha rechazado.

Así, Financial Times dice en su portada que "Bruselas critica el presupuesto español" y destaca que "España ha adoptado unos presupuestos económicos demasiado optimistas en cuanto a sus previsiones de crecimiento lo que pone en riesgo el sustema público de pensiones y la estabilidad de las finanzas del Ejecutivo. Funcionarios de la Unión Europea han concluido en un informe que podría obligar a Madrid a emprender más reformas". Además, señala que "la UE también ha dicho que el futuro de las cajas de ahorro españolas, que han estado en el centro de los problemas fiscales de España, sigue sin estar claro". Según este informe, el programa de fusiones forzadas al que ha empujado Madrid a las cajas "ha sembrado la incertidumbre a cerca de si han sido reorganizadas de forma efectiva".

En Wall Street Journal vemos en la página de internacional al eurodiputado de UPyD Francisco Sosa-Wagner con un pepino en la mano y cantando las cuarenta a la UE. El titular del artículo: "La UE trata de combatir la bacteria e-Coli atacando a las granjas". En el francés Le Monde también encontramos la fotografía del eurodiputado de UPyD en su sección de Europa.

En España las recomendaciones de la UE y la reacción del gobierno español son la nota predominante en las portadas, junto a la guerra de precios de los operadores de telefonía móvil.

En Expansión leemos: "Trabajo ignora a CEOE y los convenios no caducarán". Se trata de un adelanto del proyecto de Ley sobre los convenios colectivos que tiene previsto aprobar Valeriano Gómez el próximo viernes en consejo de Ministros y que asume los postulados de los sindicatos durante las negociaciones fracasadas con la patronal. En la foto de portada, Mirada perdida de Rosell mientras Toxo y Méndez sorben plácidamente una taza de café.

En el Economista advierten de que "Bruselas exige a España un alza del IVA y critica la reforma de las cajas". Además aclara que "el Gobierno hace oídos sordos y dice que no es el momento de aplicar estos consejos."

En este sentido hace referencia a una entrevista al candidato electo a la presidencia en Portugal Pedro Passos Coello: "Los cambios en Portugal irán más allá de lo que está previsto". Ahora todo el afán es que se marquen "diferencias con Grecia".

En Cinco Días dice que "Bruselas aconseja a España que suba el IVA y baje las cotizaciones sociales" pero que Salgado "rechaza las propuestas porque castigarían el consumo y las pensiones" además, "Castilla-La Mancha admite que su déficit supera ya el autorizado para 2011". En su editorial se muestra favorable a las medidas recomendadas por Bruselas en tanto en cuanto avanzan hacia es gobierno económico de la Unión Europea que cree necesario el diario de Prisa.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados