Menú

Alcaldes andaluces fichan músicos para Almería y técnicos de fiestas para Écija

El fomento del empleo público andaluz hoy nos lleva al pujante sector del ocio. Música y fiestas patronales organizadas por funcionarios.

Desde la celebración de las recientes elecciones autonómicas y municipales el pasado 22 de mayo, crecen las sospechas de que los socialistas obligados a abandonar el poder podrían estar realizando ciertas maniobras poco éticas, entre las que figura la convocatoria acelerada de concursos, oposiciones y otras pruebas de acceso para incorporar a la administración a nuevos empleados públicos.

Para comprobar esto último hemos contabilizado las plazas ofertadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía desde el pasado 23 de mayo hasta el 7 de junio y hemos comparado su número con las que se convocaron en el mismo periodo del año 2010. Como si de un metrónomo despilfarrador se tratara, los municipios andaluces han ampliado sus plantillas prácticamente en la misma medida que el año pasado: 40 nuevos funcionarios en 2011 por 38 en 2010.

La mayoría de las nuevas plazas convocadas están destinadas al cuerpo de la Policía Local (19) y el resto a las diferentes escalas del cuerpo administrativo con la salvedad de 8 nuevos puestos de trabajo realmente pintorescos como son los 7 músicos para el Ayuntamiento de Almería, suponemos que con destino a la Banda Municipal de música, y un Técnico en Fiestas Mayores que prestará sus servicios en la bella localidad de Écija, donde acaba de ganar el PP aunque con mayoría simple, siempre y cuando domine algunos aspectos del temario oficial como los siguientes: "Realidad sociocultural de Écija", "La fiesta de Carnaval: una perspectiva antropológica", "El milagro de San Pablo" (sic) o "Las Verbenas y otras fiestas en los barrios de Écija". Los aspirantes que superen estas últimas pruebas de acceso se convertirán en breves fechas en nuevos funcionarios de la administración municipal andaluza.

Todas estas convocatorias, sin excepción, se rigen por la modalidad de concurso-oposición, de forma que las personas que ya están desempeñando esas tareas parten con ventaja respecto al resto de los aspirantes, pues la valoración final incluye una puntuación extra por cada mes de servicios prestados en el consistorio de que se trate. Si además los temarios se basan en cuestiones tan específicas como las del "festero mayor" de Écija, es evidente que las probabilidades de que acceda al cuerpo de funcionarios locales en Andalucía alguien que previamente no haya sido designado por el poder político tienden al cero absoluto.

Por su parte, la Junta de Andalucía no parece tener suficiente con los más de 30.000 contratados discrecionalmente que ha "funcionarizado" en fechas pasadas y sigue convocando plazas prácticamente a diario. En el mismo periodo estudiado, la comunidad andaluza ha convocado, sin contar las plazas de profesor en los diversos niveles de enseñanza, 101 puestos de nuevos funcionarios. 26 de ellos, algo más de la cuarta parte, serán elegidos por el procedimiento de "Libre Designación", es decir, por la mera voluntad del político de turno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios