Menú

Viejos y pobres

Hoy, el "Estado del Bienestar" ya no es sólo indeseable, ahora es también insostenible. Algo se huelen los "indignados" para haber montado su particular "revuelta de los privilegiados".

et_rusk dijo el día 11 de Junio de 2011 a las 23:41:

¿Ud. cree? Vamos a ver:

Suecia, Paises Bajos, UK, Alemania, Austria, Japon todos son mas "viejos" que España, Portugal, Italia y no hablo de China, India o Africa. pero el nivel de vida es mucho mas alto.

Lo siento pero la tesis de la "piramide poblacional" es un topico maltusiano (es decir del siglo XIX). Lo que pasa que en las sociedades ricas el cáncer de las clases parasitarias de los políticos crece mucho mas rápido y empieza a distorsionar el desarrollo de la sociedad (de mismo modo como lo hacia la monarquía absolutista)

Voronwe dijo el día 11 de Junio de 2011 a las 12:41:

Entre un Estado Geriátrico y un Estado Islámico la verdad es que nos lo pone muy mal para nuestros hijos y nietos.

vesontio dijo el día 10 de Junio de 2011 a las 21:18:


Una prediccion demografica hecha con el horizonte de 50 años es absurda.En 1975 la natalidad española era elevadisima; solo 15 años despues eramos uno de los paises europeos con menos nacimientos.En 1980 nadie previo que el sida iba a matar a millones de personas, y lo hizo en solo 10 años.Ningun demografo puede ni remotamente predecir a tan largo plazo.Ademas, decir que una persona es un inutil laboral a los 65 cuando a la vez se prejubila gente a los 50 es un puro sarcasmo.Por otra parte, los trabajos mejor pagados son los de personas que podrian jubilarse a los 70 e incluso 75 años: medicos, notarios, registradores de la propiedad, abogados, procuradores, ingenieros, arquitectos,fiscales, jueces,politicos,militares y un largo etc.Eso, sin contar con la posibilidad de un virus o una bacteria inesperada que cause estragos, como la ola de calor que en Francia mato a 20.000 ancianos hace poco tiempo.

Vendeano dijo el día 10 de Junio de 2011 a las 08:34:

Así es, don Humberto. Ibn Jaldún en los Muqqadimah habla de la diversidad de oficios que permite la concentración de población en las ciudades. Huerta de Soto insiste mucho en el factor cualitativo que surge de lo cuantitativo de una elevada población, al permitir la existencia de esos especialistas que sólo se precisan en corto número pero que son punta de pirámide de todo un sector productivo. Como en los ecosistemas el número de especies, en el caso de la civilización el número de seres humanos es un factor no ya multiplicador sino exponencial de la prosperidad (suponiendo estables otros fundamentales, básicamente resumidos en libertad bajo el imperio de la ley, que viene a significar permanecer abiertos a lo nuevo sin perder lo viejo que se ha demostrado su utilidad.