Menú

Trichet insinúa que subirá los tipos de interés en julio

El presidente del BCE asegura que "existen riesgos al alza para la estabilidad de los precios" y garantiza "una fuerte" vigilancia.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció este jueves una posible subida de los tipos de interés de la zona del euro en julio al señalar que la entidad mantendrá "una fuerte vigilancia" sobre la evolución de los precios.

En la rueda de prensa tras la reunión en la que el consejo de gobierno del BCE mantuvo la tasa de interés rectora en el 1,25 %, Trichet dijo que "existen riesgos al alza para la estabilidad de precios". "Por lo tanto está garantizada una fuerte vigilancia", dijo el presidente del BCE.

En el pasado, el presidente del BCE siempre utilizó la expresión "fuerte vigilancia" sobre los precios para indicar a los mercados que la entidad iba a acometer un incremento del precio del dinero al mes siguiente. Asimismo, el BCE revisó al alza sus pronósticos de inflación y crecimiento de la zona del euro para este año respecto a las previsiones hechas en marzo.

El BCE prevé ahora que la inflación de la zona del euro se sitúe este año en una horquilla de entre el 2,5 y el 2,7 %, lo que supone una revisión al alza frente al 2 y el 2,6 % pronosticado el pasado marzo.

La entidad monetaria pronostica también que los países que comparten el euro tendrán en 2011 un crecimiento económico de entre el 1,5 y el 2,3 %, por lo que también revisa al alza las previsiones de marzo, que eran de entre el 1,3 y el 2,1 %.

Además, el BCE prestará a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten hasta finales del tercer trimestre del año. La entidad monetaria europea mantendrá en sus operaciones de refinanciación principales, las subastas semanales, el procedimiento de subasta a tipo de interés fijo y adjudicación plena todo el tiempo que sea necesario y, al menos, hasta el 11 de octubre. El BCE también prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten en las operaciones de refinanciación mensuales especiales y en las próximas operaciones con tres meses de vencimiento, que tendrán lugar el 27 de julio, el 31 de agosto y el 28 de septiembre, informa Efe.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios