Menú

El Ibex recupera el aliento: sube un 2,18% y alcanza los 10.100 puntos

La jornada estuvo marcada por el optimismo tras las noticias sobre las condiciones del nuevo rescate a Grecia.

LIBRE MERCADO
0

La bolsa española subió este viernes el 2,18 por ciento y recuperó el nivel de 10.100 puntos, impulsada por los bancos después de que Francia y Alemania anunciaran los principios que guiarán el nuevo plan de rescate de Grecia.

Así, después de dos jornadas a la baja, el índice selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, avanzó 216,70 puntos, el 2,18 por ciento, la mayor subida en casi tres meses, hasta 10.135,20 puntos. Las ganancias anuales crecen hasta el 2,8 por ciento.

Esta semana, a pesar de las caídas por las diferencias existentes sobre la ayuda griega y su incidencia en el mercado de deuda, la bolsa española acabó con una subida del 1,85 por ciento, lograda con el alza de esta sesión.

En Europa, con el euro a 1,43 dólares, subieron las principales plazas: el índice Euro Stoxx 50, el 1,45 por ciento; Milán, el 1,23 por ciento; París, el 0,83 por ciento; Fráncfort, el 0,76 por ciento, y Londres, el 0,28 por ciento.

La sesión

La bolsa española empezaba la sesión con pérdidas considerables, cercanas al 1 por ciento, arrastrada por el retroceso de las plazas europeas y el mercado de deuda ante la falta de acuerdo en Europa sobre la ayuda financiera a Grecia. La cotización del euro descendía de 1,42 dólares y el petróleo Brent bajaba a 111 dólares.

Además, al trasfondo había que sumar la demanda de Irlanda para que se le permita al sector privado participar en el reajuste de la deuda del sector financiero. Así, una hora después de la apertura la bolsa española bajaba hasta 9.800 puntos e incurría en pérdidas en el cómputo anual.

Pendiente de la reunión entre Merkel y Sarkozy en Berlín y del vencimiento de los contratos de futuros, el mercado apenas prestaba atención a las estadísticas económicas, como el aumento del 0,7 por ciento del gasto en construcción en la zona euro en abril o el crecimiento del déficit comercial. La disposición de Alemania y Francia a cerrar un acuerdo que disponga una nueva ayuda a Grecia, donde se nombraba un nuevo gobierno, impulsaba a la bolsa, así como los futuros.

Pasado el mediodía la bolsa despegaba y recuperaba en menos de una hora un 2 por ciento al pasar de 9.880 a 10.080 puntos. Los bancos, aunque aumentara la tasa de morosidad en el sector en abril, hasta el 6,36 por ciento, lideraban la subida.

La apertura al alza de Wall Street, junto a la recuperación del petróleo (cerraba en cerca de 113 dólares) y el euro (avanzaba hasta 1,43 dólares), mantenían al mercado nacional por encima de 10.100 puntos. El FMI ayudaba con su último informe de perspectivas, que indicaban que la producción mundial crecerá el 4,3 por ciento este año, una décima menos de lo previsto en abril (para España mantenía el crecimiento en el 0,8 por ciento).

Aunque bajaba la confianza de los consumidores estadounidenses este mes, repuntaban el 0,8 por ciento los indicadores adelantados de la primera economía del mundo en mayo y Wall Street recuperaba el nivel de 12.000 puntos, con lo que el mercado nacional lograba al cierre la mayor subida desde el 21 de marzo pasado.

Los valores

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 5,54 por ciento, el mayor avance del IBEX; Banco Santander, el 4,3 por ciento, la tercera mayor subida de este índice; Telefónica, el 2,58 por ciento, la quinta; Repsol, el 1,61 por ciento, e Iberdrola, el 1,19 por ciento.

En cuanto al resultado semanal de estas compañías, BBVA también logró la mayor subida de las empresas del IBEX, mientras que Banco Santander avanzó el 3,29 por ciento; Telefónica avanzó el 1,88 por ciento en los cinco últimos días; Repsol, el 1,77 por ciento, e Iberdrola, el 0,74 por ciento.

Después de BBVA, el principal avance del IBEX 35 correspondió a Bankinter, con un alza del 4,39 por ciento, seguido por el Banco Santander, mientras que Banco Popular ganó el 2,67 por ciento. Sólo cinco compañías del IBEX concluyeron con pérdidas, que lideró Técnicas Reunidas al bajar el 2,05 por ciento, afectada por un informe negativo de una firma de inversión y por la caída del crudo, en tanto que Criteria bajó el 1,96 por ciento, y ArcelorMittal, el 1,12 por ciento.

Respecto al resultado semanal de las empresas del IBEX, subieron treinta y tres y bajaron una docena. Después de BBVA, destacaron las ganancias de Gas Natural, el 4,83 por ciento, por el acuerdo logrado con Sonatrach en el litigio que mantenían por los precios del gas, mientras que Criteria bajó el 5,61 por ciento, ante la próxima conversión en acciones de unos bonos de la compañía.

En el mercado continuo destacó la subida del 23,76 por ciento de Ezentis, mientras que Quabit comandó las pérdidas al bajar el 10,24 por ciento.

La rentabilidad del bono español a diez años bajaba casi nueve centésimas antes del cierre del mercado de deuda, hasta el 5,57 %, en tanto que el diferencial con la deuda alemana se situaba en 261 puntos básicos.

Se negociaron 7.259 millones en el mercado continuo, de los que algo menos de 2.500 procedieron de operaciones efectuadas por grandes inversores.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios