Menú
españa vota en contra

La UE pagará 210 millones a los agricultores afectados por la crisis del pepino

El Gobierno español mostró su disconformidad por la baja cuantía de las ayudas aprobadas que sólo cubren el 50% de las pérdidas previstas.

La Comisión Europea ha logrado este martes el apoyo de suficientes Estados miembros, entre ellos Alemania, para sacar adelante su propuesta de limitar a 210 millones de euros las ayudas a los agricultores con las que compensar el 50% de las pérdidas del sector hortofrutícola europeo tras la llamada crisis de los pepinos, a raíz de la alarma creada por Berlín al señalar erróneamente unas partidas de pepino procedente de España como origen del brote virulento de E.coli, según ha informado el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit. España ha votado en contra por considerar "insuficientes" las ayudas.

"Las medidas no nos satisfacen", ha explicado Tamarit en declaraciones a Europa Press al término de la reunión de expertos de los 27 mantenida en Bruselas en la que se ha decidido sobre la propuesta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. El representante español en la reunión ha explicado el rechazo de España a las medidas porque considera que son insuficientes y "no contempla a todo" el sector hortofrutícola ni las pérdidas que ha asumido "por algo que no es su responsabilidad".

Al no lograr una mayoría cualificada para bloquear la propuesta, la Comisión es ahora competente para adoptarla formalmente, lo que sucederá "en los próximos días", según fuentes comunitarias, informa Europa Press.

La propuesta de Bruselas, además, limita las ayudas a los productores de cinco hortalizas concretas, pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos, al considerar que se trata de los productos más afectados y de difícil almacenamiento. Podrán optar a este apoyo tanto los agricultores adscritos a alguna organización agraria como los independientes que hayan sufrido el golpe de esta crisis desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados