Menú
LD sube un 50% su cifra de negocio

Jiménez Losantos: "Nos estamos quedando solos en la isla, pero resistiremos"

Alberto Recarte y Federico Jiménez Losantos destacan el "milagro" de LD en un momento "horrible" para los medios españoles.

"Nos estamos quedando solos en la isla, pero resistiremos. El canario seguirá cantando, incluso si le falta alpiste". Así de rotundo se mostró este miércoles Federico Jiménez Losantos durante la Junta General de Accionistas de Libertad Digital, celebrada en Madrid. El director de Es la Mañana de Federico ha asegurado que, a pesar de la crisis económica, el reto para la próxima temporada será el mismo de siempre: "Hacer honor a nuestros principios: España y Libertad".

Los miembros del Consejo de Administración del Grupo, encabezados por su presidente y vicepresidente, Alberto Recarte y Federico Jiménez Losantos, presentaron ante un nutrido grupo de accionistas las cuentas del ejercicio 2010, que fueron aprobadas por unanimidad, como el resto de los puntos de la reunión. Y su diagnóstico fue claro: en un momento "horrible" para el país, que se refleja con especial intensidad en los balances económicos de los medios de comunicación, la supervivencia de Libertad Digital, esRadio y LDTV es algo casi "milagroso", de lo que muy pocos grupos multimedia pueden presumir.

El Grupo Libertad Digital crece, a pesar de las dificultades. En un entorno que ha visto una drástica reducción de la inversión publicitaria, la cifra de negocios conjunta se ha incrementado un 50%, desde los 8.260.000 euros de 2009 a los más de 12.500.000 euros de 2010.

En esta mejora participan todas las ramas del grupo. En este sentido, Recarte destacó la "excepcional parrilla" de esRadio, personificada en sus tres grandes figuras: Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero y César Vidal. Su tirón, y el buen hacer del resto del equipo, han permitido incrementar los ingresos en un año muy complicado en el sector. De hecho, Losantos ha asegurado que el único problema de la emisora es que no en todas partes "hay postes que la emitan", algo que ha vinculado a la falta de simpatía que políticos de uno y otro lado tienen hacia el discurso libre e independiente de LD. Aún así, el director de Es la Mañana de Federico ha afirmado que la radio tiene un "gran futuro". De hecho, ha destacado las cifras que ofreció la macro-encuesta de Noxa Consulting para esRadio, que certificó que casi 900.000 oyentes escuchan cada día alguno de los programas de la emisora.

En internet, Libertad Digital se consolida como uno de los periódicos de referencia en español y crece hasta rozar los 4 millones de usuarios únicos según el OJD del mes de mayo. Es el séptimo diario de información general más leído en España (quinto entre los residentes) y el primero nativo de internet.

Por último, la televisión, LDTV, se mantiene en un entorno que ha visto como en los últimos meses menudeaban las noticias sobre el cierre de cadenas. Jiménez Losantos ha achacado esta situación a la falta de publicidad por la crisis y a los cambios normativos (resintonización en algunos canales y eliminación de la pauta publicitaria que permitía negociar en conjunto la publicidad a varias cadenas). A pesar de todo, LDTV resiste en un entorno que parece encaminado al "oligopolio" de dos grandes grupos, que son poco molestos para el poder político, mientras pasan grandes dificultades algunas emisoras que nacieron con el cambio a la TDT. "Nos estamos quedando solos, pero seguiremos en la isla, resistiendo", aseguró el presentador aragonés.

Con este panorama –"horrible y empeorará" según sus palabras–, el Grupo Libertad Digital puede presentar unas cuentas que le permiten ser optimistas, dentro de la cautela. Así, la cifra de negocio ha subido un 50% respecto a 2009. El Consejo de Administración ha reconocido que no ha logrado el objetivo de equilibrar las cuentas en el pasado ejercicio, puesto que se han presentado unas pérdidas de 1.012.000 euros. Sin embargo, Alberto Recarte ha mostrado su confianza en poder reducir estos números rojos al 50% para 2011, por la fortaleza de sus tres marcas. Todo esto se ha conseguido sin tener que acudir al crédito bancario que al cierre del ejercicio de 2010 sólo suponía 200.000 euros, apenas un 1,6% del pasivo total de la compañía.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 43 comentarios guardados