Menú

Bernanke, el banquero central de la UE 'en la sombra'

El segundo programa de compra de activos de la FED (QE2) ha ido a parar a la banca europea en lugar de al sistema financiero estadounidense.

ELEMENTA dijo el día 14 de Julio de 2011 a las 10:16:

El oro no vale un pimiento llegado el caso. Yo hago agriculturta para
autoconsumo y no le daría a nadie ese pimiento a cambio de un
lingotazo en caso de escasear los productos alimenticios. Tampoco
a cambio de ningún fajo de billetes. Durante la guerra civil, me cuentan que los soldados llegaban a pagar un duro de plata de la
época a cambio de medio pan y un racimo de uvas.

Gusy dijo el día 20 de Junio de 2011 a las 21:45:

Para jjmquesa:

Si el mundo utilizase un sistema de medida basado en el palmo habría alguien que preguntaría: ¿Cómo puede ser que el metro de París, esa barra de platino iridiado, varíe tanto cuando medimos con nuestros palmos?

El oro es el Dinero. Es esa barra de platino iridiado y las divisas no son más que unidades de cuenta admitidas por los Estados para el pago de impuestos. Por tanto no es el oro el que sube sino las monedas fiduciarias las que se hunden.

Efectivamente, hay muchos ciudadanos que, ante el envilecimiento de su moneda, y viendo que su Banco Central sigue siendo tan inutil como siempre, se han pasado individualmente y por su cuenta al patrón oro.

deprofun dijo el día 20 de Junio de 2011 a las 20:39:

Con toda humildad se lo explicaré a usted y al mundo entero:
El oro vale lo mismo que hace 2000 o 5000 años.
El precio del oro ha subido mucho desde el 2001, no desde el 2007.
La subida en el precio de la onza de oro o plata se debe principalmente a que los dólares valen menos, y por lo tanto usted tiene que poner mas billetitos verdes encima de la mesa para que le vendan el mismo lingotico de oro... o plata.

Fíjese usted:
una onza de oro en el año 1800 se cambiaba por unos 20$.
En el año 1900 por unos 22$
En plena Gran Depresión, se confiscó el oro y se dió un canje fijo artificial y obligatorio por ley de 33$ / onza.
Fíjese lo que ha subido el precio de la onza de oro desde 1945, y especialmente desde el Bretton Woods II, y entenderá la cantidad de billetes que se han impreso por los Bancos Centrales para generar inflación y concentrar el poder que da la posesión de activos limitados y estrategicos del planeta. Lease usted a Misses, Hayek, Feteke, o Huerta de Soto, aunque hay muchos otros que han escrito hace siglos estudios muy esclarecedores también y la lista sería enorme, con que empiece usted con alguno de los cuatro me lo agradecerá de por vida.

Lo de valor refugio tiene gracia, sobre todo si es usted capaz de encontrar un galeón español cargado de oro. La gracia que le haría descubrir que con limpiar un poco las monedas de oro que han estado sumergidas siglos, estas no habrían perdido sus propiedades convirtiéndose en polvo, y que por lo tanto usted está forrado. Este hecho sería una de las cosas mas cachondas que le podrían pasar a usted, o a mí para descubrir el valor refugio de las cosas materiales.

Por último, lo del patrón oro es muy largo de explicar, pero entienda usted que gracias a que se lo cargaron para poner en manos de los bancos centrales el control de la masa monetaria, hemos tenido una inflación brutal, muy distante del dato oficial que manipulan escandalosamente a la baja los institutos nacionales de estadística (y lo pongo en minúsculas porque es una verguenza lo que hacen como falsificadores oficiales de la realidad al servicio de los déspotas del mundo). Esa depreciación, envilecimiento o estafa que sufrimos en nuestra moneda actual, el papel moneda fiduciario que usamos a diario, han hecho que el oro u otras materias primas lo reflejen muy bien en su precio. Eso si, valen lo mismo que hace 10 años.

Por último, espere usted que caigan los precios cuando drenen liquidez los bancos centrales (allá por el 2025 o sabe Dios) y pongan los tipos de interés donde realmente están, y me explicaré: usted tiene tipos al 1,25% en Europa, pero pida un préstamo hipotecario o uno personal y ya verá donde están de verdad. Esa manipulación también tiene un precio y lo va a seguir teniendo, sobre todo en términos de oro.

Espero que estas explicaciones le ayuden un poco.

jjmquesa dijo el día 19 de Junio de 2011 a las 01:46:

¿Alguien me explica por qué NUNCA hay burbuja en los metales preciosos? Y que no me digan que "porque siempre han sido considerados valor refugio" porque eso no es más que plantear mi pregunta de otra forma.

Es que, ¿Cómo puede ser posible que el oro (y supongo que los otros también) lleve subiendo con fuerza desde 2007 al inicio de la crisis prácticamente? ¿Es que alguien sigue en el patrón oro y yo no me he enterado?