Menú

Gallardón pide favores a Salgado y el FMI dispara las alarmas en España

Las advertencias del FMI sobre España dominan los económicos nacionales e internacionales. Mientras, Gallardón pide refinanciar deuda.

Los vencimientos de deuda están agarrotando al alcalde de Madrid. Así lo cuenta Cinco Días que señala en su portada que el alcalde Madrileño "pide a Salgado refinanciar deuda de Madrid hasta 2015". Según esta información, Gallardón –que siempre se ha confesado muy cercano a Prisa- ya prevé equilibrio en 2012 y está convencido de que va a "atajar la mora a proveedores".

Así, tal y como explica este diario, "ante la certeza de que la situación económica no va a mejorar acorto o medio plazo, el Ayuntamiento de Madrid solicitará a Hacienda permiso para poder refinanciar buena parte de los vencimientos de deuda que tiene pendientes hasta 2015 para resolver problemas de tesorería".

Además, Cinco Días –que abre con la última intervención de MAFO sobre el sistema financiero Español y los 17.000 millones de obra social que la ineficiencia ha restado a las cajas- es difícil encontrar la información de la que hoy se hacen eco todas las cabeceras. Debajo del titular sobre Grecia y el "respiro" que da a las bolsas, dice que "El FMI pide a España mayor 'valentía' en el recorte de gasto y la reforma laboral".

Precisamente este es el asunto que domina las portadas hoy, pero no sólo las de tirada nacional. Fuera de nuestras fronteras es el principal asunto que se trata sobre nuestro país. En Financial Times leemos que el FMI pide más reformas desde Madrid. Otras cabeceras, como The New York Times prefiere hablar de la guerra civil española y la conmemoración de su 75 aniversario.

En Irlanda, Irishtime, también insiste en que el FMI ha amonestado a España urgiéndole a redoblar esfuerzos y tomar medidas más decididas. "España debe intensificar los esfuerzos en las reformas de la economía" es el titular que escoge esta publicación que recoge un teletipo de la agencia Reuters. Otros como Associated Press, destaca, entre las exigencias del FMI, las que conciernen al mercado laboral.

Sobre este asunto –la reforma laboral- Cinco Días hace de altavoz de la CEOE y destaca en su portada el "decálogo Rosell de reformas inexcusables". "Nuevo contrato fijo con despido más barato; rebaja de las cotizaciones; condiciones laborales más flexibles; reforma de la financiación autonómica; capacidad de las comunidades para modificar el IVA y los impuestos especiales; trámites administrativos autonómicos más simples; potenciar sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos; copago en la sanidad y la educación; acelerar la reducción de gasto público; impulsar la cultura del esfuerzo en la educación".

Pero seguimos con el resto de cabeceras económicas nacionales. De Expansión destacamos su principal titular que nos recuerda que "Bankia sí sale a bolsa" y lo hará "el próximo 11 de julio". También las advertencias de Ordóñez: "Algunos gestores de cajas deben desaparecer" y del FMI: "El FMI pide a España un recorte de 23.000 millones y cerrar bancos".

En el Economista, además de las advertencias del FMI y las declaraciones de MAFO encontramos una información muy curiosa: "Barreda dio a dedo el 40% de los contratos". Cuenta el Economista que la Sindicatura de Cuentas ha detectado "múltiples anomalías tras una fiscalización del año 2006. El Tribunal de Cuentas regional pone pegas también a la contabilidad de la junta de 2008". Y los que no quedará por ver...

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados