Menú

Gran Bretaña propone repartir acciones de la banca rescatada entre la población

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, plantea entregar a cada ciudadano acciones en los bancos rescatados con dinero público.

0

El viceprimer británico, Nick Clegg, ha propuesto entregar a cada ciudadano británico acciones en los bancos del Reino Unido rescatados con dinero público a raíz de la crisis financiera, publica hoy el diario Financial Times.

En unas declaraciones al periódico británico, Clegg dijo que ha escrito al ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, para pedirle que estudie su plan en el marco de la reprivatización del Royal Bank of Scotland y el Lloyds Banking Group.

"Es muy importante desde el punto de vista psicológico que el público británico tenga la sensación de que no se ha prescindido de él", afirmó el líder liberaldemócrata desde Río de Janeiro, donde se encontraba en viaje oficial.

"Se ha utilizado miles de millones de su dinero para mantener con vida el sistema bancario británico y (los ciudadanos) no tienen ninguna influencia en lo que vaya a ocurrir cuando se restablezca la normalidad", explicó Clegg.

Según el periódico, la propuesta del viceprimer ministro equivaldría al mayor experimento de "democracia de accionistas" desde el Gobierno de la conservadora Margaret Thatcher en los años 80 del pasado siglo. Pero los escépticos creen que el plan podría convertirse en una pesadilla logística cuya aplicación costaría millones de libras, informa Efe.

El Gobierno controla actualmente un 83% del Royal Bank of Scotland y un 41 % de Lloyds tras haber inyectado 66.000 millones de libras de dinero público en octubre de 2008 para salvarlos de la quiebra.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD