Menú
dónde se gana más y dónde menos

Si quiere ganar más de 60.000 euros al año monte una empresa

Crear su propia empresa, y sobrevivir al intento, permite ganar una media de entre 40.000 y 65.000 euros al año.

El sueldo medio en España creció hasta los 22.511,47 euros en 2009, un 2,9% más que el año anterior, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, lo más interesante del estudio no radica tanto en la media salarial sino en las diferencias existentes en función de la ocupación, el sector de actividad o la región en la que se trabaja. De este modo, el INE ofrece un mapa salarial bastante detallado sobre lo que se cobra en España.

Lo primero que llama la atención del estudio es que, si bien el sueldo medio es de 22.511 euros, el salario más frecuente se situó en torno a los 15.500 euros, apenas 1.000 euros al mes. Eso indica que un gran número de trabajadores se dedican a actividades de baja remuneración.

No en vano, la economía española está volcada en el sector servicios y, en este sentido, el INE muestra que las ocupaciones menos remuneradas corresponden a los trabajadores no cualificados en los servicios -excepto el transporte- (Grupo S). Asimismo, la hostelería (Sección I) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (Sección N) tuvieron el menor salario medio anual, con 13.996,70 y 15.855,38 euros, respectivamente, lo que implica un 37,8% y un 29,5% inferiores a la media nacional.

Así pues, cabe preguntarse dónde es posible ganar más dinero en España. Para ello, es preciso atender a varias variables, sobre todo la ocupación desarrollada y el sector económico en el que se trabaja.

Salarios por ocupación

"La ocupación es una de las variables que más influyen en el nivel salarial", afirma el INE. El estudio muestra la gran rentabilidad que supone el convertirse en empresario. Así, dirigir una empresa de más de 10 trabajadores (Grupo A de la Clasificación Nacional de Ocupaciones) conlleva ganar algo más de 63.000 euros brutos al año, un 180,5% más que el salario medio. De hecho, levantar una pequeña pyme, con menos de 10 asalariados (Grupo B), reporta unos ingresos de casi 38.000 euros al año, un 68,8% más que la media.

Sin embargo, pese a este incentivo salarial, la mayoría de jóvenes españoles siguen aspirando a convertirse en funcionarios en lugar de arriesgarse a abrir su propio negocio.

Por detrás de la dirección de empresas, se sitúan las ocupaciones asociadas a títulos universitarios, técnicos y profesionales de apoyo y las de los trabajadores de los servicios de protección y seguridad (Grupos D, E, F y J), cuyos salarios también se ubicaron muy por encima de la media.

Por último, los trabajadores cualificados de las industrias extractivas, metálicas y de construcción de maquinaria (Grupo N) también ganaron algo más que el sueldo medio. Las demás ocupaciones tuvieron unas ganancias inferiores al promedio nacional.

En este ámbito también destaca el hecho de que la dirección de empresas de más de 10 trabajadores, los técnicos y profesionales (Grupos A, D, E, y F) registraron los mayores incrementos salariales en 2009.

Por sector económico

Mientras, por sectores, el mayor salario medio anual se ubicó en la actividad de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (Sección D de la CNAE-09), con 50.536,70 euros al año, un 124,4% superior a la media nacional. La siguiente actividad con el salario más alto fue la de actividades financieras y de seguros (Sección K), con 41.863,11 euros.

Sin embargo, llama la atención que, pese a la profunda crisis inmobiliaria, la actividad que registró un mayor aumento salarial en 2009 fue el de la construcción (Sección F), con un 5,2% interanual. Por el contrario, las actividades administrativas y servicios auxiliares (SecciónN) y la hostelería (Sección I) registraron los menores aumentos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados