Menú

Socialdemócrata oprimida por los poderes financieros

El poder financiero consiste en la posibilidad de negarse a seguir prestando dinero a quienes parece que no tienen la capacidad o la voluntad de devolverlo.

KingCreo dijo el día 26 de Junio de 2011 a las 14:09:

Menos mal que no es obligatorio creérselo. Habla de los "mercados" como si fueran un puesto de verduras a la vista. Y son opacos que j.d. manipulados por grupos más que poderosos ... Esos capitalistas de Wall Street, que les gusta que los demás sufran las consecuencias del capitalismo pero ellos no. Esperan rescates ...
Mas que de socialdemocracia debería hablar de nuestro bien ganado, estado de bienestar. Es el logro de nuestra civilización avanzada. Por mucho que les moleste a los liberalotes

geisha12 dijo el día 26 de Junio de 2011 a las 11:24:

Excelente análisis, don Francisco. Yo, será por que hace siglos que no leo el pais (concretamente el siglo y/o milenio pasado) se me hace extraña esa caracterización de la socialdemocracia como una forma de liberalismo, "avanzado" y "progresista". Esto me recuerda que ya las políticas socialistas del New Deal, en según qué libros de texto de Historia (de los años 70) eran motejadas como ¡¡¡neocapitalismo!!!. Yo jovencito, en esa época, entendía que el capitalismo (o liberalismo) había fracasado y que, claro, para salvarlo se había inventado una nueva forma de economía llamada socialdemocracía.

De esta manera deducías que si estabas a favor moderadamente del capitalismo, tenías que ser socialdemócrata, para corregir sus "clarísimos" defectos. Por contra, si pensabas que el capitalismo es insuperáblemente perverso te alineabas con el comunismo, cuanto menos.

Lozano da la impresión de venir mas bien de esta última cuerda, pero que los hechos la fuerzan a tener que defender, al menos, la socialdemocracía, la cual en el fondo no le gusta, ya que es un forma de capitalismo.

Por cierto que tiene gracía que saque el tema de los comerciantes confabuladores, escribiendo ella en el Grupo Prisa. Podría haberlo usado como ejemplo e ilustración de sus tesis (o las de Smith)