Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

'Frankfurter Allgemeine' da por hecho el contagio de España y su posible rescate

La fuerte caída de las bolsas es la información que aparece este viernes en todas las cabeceras económicas, también las internacionales.

"Miedo" o "tragedia" son sólo algunas de las palabras que podemos leer hoy en los titulares de la prensa económica. "El miedo a Grecia tumba a los bancos en bolsa", dice Expansión, "tragedia en los mercados" señala el Economista o "vértigo en los mercados", prefiere Cinco Días.

Y es que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han dado un ultimátum al país heleno para que apruebe un paquete de reformas dentro de una semana, pero la oposición en Grecia rechaza apoyar el paquete de ajuste. Así, los mercados descuentan que entre en suspensión de pagos dentro de siete días.

Fruto de eso, el batacazo bursátil que sacudió a los mercados de medio mundo. El regreso de los problemas a las finanzas norteamericanas y también a su mercado laboral –con un mal dato de paro- completan el panorama.

Entre los medios extranjeros, especial atención merecen los alemanes. Hoy Frankfurter Allgemeine Zeitung hace un repaso del dinero que ha necesitado Grecia hasta ahora y el que va a necesitar. Pero no sólo Grecia. "La amenaza real que supone el virus de la deuda griega", dice FAZ, es el "contagio" a otros países europeos. "Cada vez más fondos de pensiones y aseguradoras evitan los títulos de deuda pública españoles e italianos. Si tuviera que ser salvada España, podría seguir Italia, y después andarían de boca en boca Francia, Holanda y Alemania". El problema, para este diario, es que la crisis de deuda afecta ya a casi todos los países de la zona euro.

Precisamente, con el objetivo de rebajar el déficit y contribuir a la consolidación fiscal, los recortes en los nuevos gobiernos autonómicos destacan como segundo titular más importante en los periódicos hoy. Llama la atención Cinco Días, que en su editorial aplaude el gesto del adelgacamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha aunque señala que eso "son recortes que incidirán en muy pequeña medida en el presupuesto regional". También echa en cara a los populares que, por el contrario, no hayan querido encarar el controvertido gasto sanitario. Como leen, Cinco Días dando lecciones de recortes de gasto.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados