Menú

Los trabajadores de 'El País' acusan a Prisa de condenarlos al "mileurismo"

El presidente del comité de empresa del diario ha criticado el convenio colectivo por recortar los derechos de la plantilla.

El presidente del comité de empresa del diario ha criticado el convenio colectivo por recortar los derechos de la plantilla.

Prisa venderá activos no estratégicos por valor de más de 500 millones de euros y emitirá, "si las condiciones de mercado lo permiten", otros instrumentos de deuda no bancaria por una cantidad similar que permitan reestructurar a largo plazo las obligaciones de este grupo con los bancos.

Así lo ha anunciado hoy el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, en la reunión de la Junta General de Accionistas que ha tenido lugar hoy y en la que se ha ratificado el nombramiento de Fernando Abril Martorell como consejero delegado adjunto.

Esta son algunas de las medidas que llevará a cabo el grupo para solventar su "más urgente e inmediata asignatura" que es "restablecer el balance y desendeudar la compañía", según ha asegurado Cebrián, quien ha reconocido que el nivel de endeudamiento "es elevado".

El presidente de Prisa, Ignacio Polanco, ha anunciado durante su intervención que se procederá "cuanto antes" al ejercicio de los "warrants" (opciones para comprar o vender valores), un 70 por ciento de los cuales está en manos del tradicional accionista de referencia.

Esta decisión, a juicio de Cebrián, "honra a los fundadores y herederos de la empresa" y anticipa "favorablemente" la negociación con los bancos.

El consejero delegado del grupo ha afirmado que tanto la desinversión de capital como el ejercicio temprano de los "warrants" forman parte de un plan que será comunicado a sus acreedores y cuya puesta en marcha está ya "muy avanzada".

No obstante, Cebrián ha precisado que las ventas de activos se harán sin "malbaratar" los precios. "No nos desprenderemos de las compañías que más caja generan y de las que aseguran el crecimiento estratégico", ha sentenciado.

Todas las acciones anunciadas se llevarán a cabo "con presteza pero sin precipitación", lo que permitirá a la compañía contar "con las fuerzas y los recursos necesarios para afrontar el futuro" en un plazo "relativamente corto".

La junta de accionistas, que ha aprobado todos los puntos del orden del día, ha dado el visto bueno a la distribución de un dividendo de 0,175 euros por acción para los titulares de acciones preferentes y su pago será efectivo el próximo 29 de septiembre.

En la reunión se ha dado luz verde a la creación de un comité de gobierno corporativo y al nombramiento de su presidente, Ernesto Zedillo, para adaptar las normas del grupo a las "exigencias de las mejores prácticas en esta materia".

Periodistas mileuristas

Durante el turno de ruegos y preguntas de los accionistas, el presidente del comité de empresa del diario El País, José Manuel González, ha criticado el convenio colectivo por el que, según ha indicado, "se condena a los periodistas a ser mileuristas" y se recortan los derechos de la plantilla.

Ante esta situación, los redactores del periódico han decidido no firmar sus artículos hasta el próximo jueves como protesta ni tampoco los del suplemento especial que conmemora los 35 años de este medio.

Cebrián ha dicho al respecto que la junta de accionistas no era el lugar adecuado para debatir estas reivindicaciones y ha afirmado que "no hay ningún intento" de convertir en mileuristas a los trabajadores de El País, ya que su salario medio es superior a los 46.000 euros anuales.

El consejero delegado de Prisa ha insistido en la voluntad de la dirección de garantizar el empleo de 12.000 personas, si bien se mantiene el proyecto de reestructuración de plantilla que supondrá la destrucción de 2.500 puestos de trabajo. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados