Menú

La exportación de frutas y hortalizas sube un 19% de enero a abril

Aún no recogen el impacto de la 'crisis del pepino', que se desencadenó a finales de mayo.

La exportación española de frutas y hortalizas aumentó un 19% en el primer cuatrimestre del año con relación al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta cuatro millones de toneladas, debido principalmente al buen comportamiento de grandes mercados como Francia y Alemania.

En términos de valor, las exportaciones hortofrutícolas crecieron un 6%, hasta 3.607 millones de euros, según datos de la Federación Española de Frutas y Hortalizas (Fepex) que aún no recogen el impacto de la 'crisis del pepino', que se desencadenó a finales de mayo.

Fepex señala que el buen comportamiento de la exportación estaba compensando la "atonía" del mercado interior, pero "ahora, la preocupación se centra en las consecuencias que tendrá sobre la exportación la crisis alimentaria alemana".

La exportación de hortalizas entre enero y abril se incrementó un 18% en volumen, hasta dos millones de toneladas, de las que 505.978 toneladas correspondieron a tomate (+28%), 362.975 toneladas a lechuga (+16%) y 241.169 toneladas a pepino (+15%), que fueron las tres principales hortalizas exportadas por España en el periodo analizado. En valor, la exportación se situó en 1.869 millones de euros (+1%), lo que refleja una caída del precio medio del 14%.

Por su parte, la venta de frutas al exterior se situó en dos millones de toneladas, por un valor de 1.738 millones de euros (+12%).

Temas

0
comentarios