Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

Grecia y el voto "suicida" en 'Financial Times' y la agonía de un Zapatero atrincherado

En los internacionales no prestan atención al Debate del estado de la Nación que está en todas las portadas españolas. Fuera interesa Grecia.

Hoy todos los diarios de tirada nacional se centran en el Debate sobre el estado de la Nación, mientras que fuera de nuestras fronteras lo más interesante sigue siendo Grecia que hoy decide su futuro en un voto que, en Financial Times, tachan de "suicida". La prensa internacional aparece hoy impregnada por las sobrecogedoras imágenes de la huelga general helena y sus efectos, con los huelguistas ataviados con máscaras de gas, las hogueras, trincheras y enfrentamientos con la policía.

Todo porque hoy se decide su futuro y el parlamento ha de votar un paquete de medidas de ajuste contra el que protesta la gente en la calle. Claro que, de no apoyar el paquete de ayuda, lo que podría provocar es "ataques a la deuda de España e Italia, podría tumbar el euro y la economía mundial", tal y como dice el Economista.

En cuanto al Debate sobre el estado de la Nación las lecturas son diferentes: "Zapatero blinda a los mileuristas contra los embargos hipotecarios" es el titular de Libre Mercado, que ofrece un buen resumen de los anuncios en materia económica que hizo el presidente Zapatero.

Para Expansión lo más llamativo es que Zapatero "se atrinchera" y también que "abraza al 15-M". Entiende este diario que el presidente ha dado carta de naturaleza a ese movimiento que ha tenido más ruido que nueces ya que el apoyo popular ha sido escaso, a juzgar por la escasa cantidad de personas que congregaron en sus algaradas callejeras.

En cualquier caso, Expansión dice en su editorial que "las ambiciosas reformas prometidas por Zapatero brillaron por su ausencia" y afean a Rajoy que no haya ofrecido "algún destello de expectativas".

Para el Economista la clave estuvo en que "Zapatero y Rajoy eluden ofrecer soluciones para salir de la crisis" y recuerdan algunas de las propuestas señaladas ayer durante el debate: "Habrá tope de gasto autonómico y una línea ICO para ayudar a los ayuntamientos".

También destaca en este diario la información que advierte del nombramiento de Christine Lagarde como sustituta de Strauss-Kahn. De ella señala sus primeras declaraciones como nueva directora generente del FMI que dedicó a Grecia y también a España: "No se puede decir que España vaya mal", lo que no dijo Lagarde es, si se refería a que va mal pero no se puede decir, o a que estima que va bien.

De Cinco Días sólo destacaremos su editorial ya que el asunto del Debate, principal información en portada, carece de titular y se limita a dos frases, una de Zapatero –"Usted no tiene criterio para proponer reformas"- y otra de Rajoy –"¿hasta cuándo impondrá esta lenta agonía?"-. En el editorial habla de un debate "lastrado por el exceso de crispación" y eso que Zapatero y Rajoy estuvieron echándose flores en el tramo final del debate. Para Cinco Días, ZP no hizo autocrítica y dice que su optimismo ya es difícil de compartir. A Rajoy le reprocha que no explicara las soluciones del PP para impulsar la economía.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados