Menú

Las ventas del comercio minorista intensifican su caída hasta el 5,8%

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes registraron en mayo de 2011 una variación interanual del -5,8%.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del -5,8%. El desglose de estas ventas por tipo de productos mostró una disminución tanto en los productos de alimentación (-3,5%) como en los no alimenticios (-7,4%). Entre estos últimos, equipo del hogar (-10,3%) registró el mayor descenso.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajaron un 4,1% respecto a mayo de 2010. La media del Índice General del Comercio Minorista en los cinco primeros meses del año presenta una variación del -5% respecto al mismo periodo del año anterior, informa Servimedia.

Ocupación

En cuanto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en el mes de mayo una tasa anual del -0,4%, dos décimas por debajo de la registrada en abril. En las estaciones de servicio la ocupación disminuyó un 0,7%.

Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas registraron una tasa interanual positiva (del 1%). En el conjunto del sector minorista, la ocupación media bajó un 0,4% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior.

Por regiones, las ventas minoristas descendieron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas. Las mayores caídas se dieron en Cantabria (-9,4%) y Andalucía (-9,2%), mientras que Canarias y Castilla y León (ambas con -1,8%) son las que presentaron las menores disminuciones.

Temas

0
comentarios