Menú

PSOE, PP y CiU pactan aprobar una dación en pago 'light'

Los tres partidos acuerdan subir el valor mínimo de los pisos embargados y aumentar el blindaje salarial para los hipotecados que no paguen.

0

PSOE, PP y CiU han acordado modificar ciertos aspectos clave en los procesos de ejecución hipotecaria de modo que, de facto, se aprobará una dación en pago light. Es decir, que la entrega de llaves salde gran parte de la hipoteca.

Los cambios son sustanciales. Las tres formaciones han pactado aumentar desde el actual 50% el porcentaje de valoración de los inmuebles embargados que se quedan las entidades financieras cuando no se subastan. En principio, parece que esta modificación entrará en vigor de forma inmediata, con lo que se beneficiarán de la misma los hipotecados que tengan una subasta judicial en los próximos meses, aunque firmarán su hipoteca hace varios años. Aunque no se especifica en dónde quedará dicho umbral, subirlo implicará reducir la deuda pendiente en caso de que el embargo de la vivienda no cubra la hipoteca viva (habrá que estar atentos al redactado final de la norma, para saber hasta donde afecta a las hipotecas actuales).

Los afectados por embargo podrán así cancelar una mayor cantidad de su deuda con el banco una vez que se eleve el porcentaje "vergonzante" establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en palabras del diputado que anunció el acuerdo, Pere Macias (CiU), en el pleno en el que se votan las resoluciones consecuencia del debate sobre el estado de la nación.

El texto, al que tuvo acceso Efe, pide también acelerar la introducción de las subastas judiciales electrónicas, que complementen las presenciales con pujas a través de internet "con el objetivo de aumentar el número potencial de licitadores, y por tanto las posibilidades de que la subasta no quede desierta".

No obstante, no contempla la posibilidad de que la entrega de la vivienda sirva para saldar una deuda hipotecaria en su totalidad, la llamada "dación en pago", como proponían CiU (a través de incentivos fiscales), IU-ICV-ERC y BNG. Sin embargo, estos cambios supondrán de facto una dación en pago light.

Sueldo inembargable

Además, también han coincidido en apoyar la medida anunciada por el Gobierno de elevar la cantidad de sueldo no embargable por impago hipotecario. El pacto es un apoyo al anuncio que hizo en el primer día de debate el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de elevar la cantidad no embargable en estos procesos a 961 euros, es decir, sumando un 50% al salario mínimo interprofesional (SMI), que es de 641 euros.

Este importe se incrementará un 30% adicional del SMI por cada miembro del grupo que no disponga de ingresos propios regulares, lo que significaría que en el caso de que haya dos miembros en esta situación la cantidad ascendería a 1.350 euros. De este modo, los mileuristas quedarán prácticamente blindados contra los embargos de sueldo en caso de ejecución hipotecaria.

La enmienda transaccional consecuencia del debate sobre el estado de la nación también insta al Gobierno a supervisar las condiciones para la concesión de créditos para evitar cláusulas abusivas, como las cláusulas suelo, que marca el interés mínimo que debe pagar el hipotecado incluso si el euribor se sitúa por debajo.

Asimismo, propone el desarrollo de sistemas de mediación para que se puedan conceder créditos "con la única garantía del principio del bien hipotecado", en aplicación del artículo 140 de la ley hipotecaria; así como redefinir la línea ICO para moratoria de hipotecas.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD