Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

El Estado retrasa el pago de pensiones y el éxodo español en 'Cinco Días'

El Ejecutivo retrasa una semana el pago de las pensiones, según cuenta Economista. En Cinco Días, denuncian un éxodo español pro la crisis.

Las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica, además de CaixaBank, son el asunto más recurrente fuera de nuestras fronteras en lo que atañe a la información económica sobre España. Todos celebran hoy el optimismo en las bolsas merced a que Grecia por fin hizo los deberes que le marcó el FMI y la Unión Europea.

Por lo demás, cada periódico lleva sus propios temas. Comenzamos con el Economista que destaca en su portada que "el Gobierno retrasa una semana el pago de las pensiones". En este sentido dice que "por primera vez en la historia reciente, los pensionistas de clases pasivas (aquellos cuyas pensiones dependen del Estado) se han encontrado con retrasos de una semana en el cobro de su paga de junio y de la extra de verano. La decisión del Gobierno, motivada por la falta de liquidez, afecta a casi 600.000 personas por un importe cercano a los 1.500 millones". Ahí es nada.

Lo verdaderamente llamativo es que sea por una falta de liquidez, si se tiene en cuenta que las agencias de rating están urgiendo a EEUU a que se ponga las pilas y evita quedarse sin liquidez para hacer frente a sus compromisos de pago o si miramos de nuevo a Grecia y descubrimos que el paquete de medidas aprobadas buscaban desbloquear 12.000 millones de liquidez para hacer frente a sus compromisos de pago en julio.

Precisamente en Expansión la información principal del día es que "la bolsa sube un 4% en dos días por la tregua griega". En este sentido también señala que "Trichet pide que no se coaccione a las entidades financieras para que ayuden a Grecia" y que la "UE y banca alemana aceleran el rescate", esto es que "aplauden la aprobación del plan de austeridad heleno y ya aceleran la segunda ronda de rescate de Grecia. Las entidades germanas aportarán 3.200 millones".

De la portada de Expansión tenemos que destacar también que Lloyds "sale de quince países pero seguirá en España", en una de sus llaves, dice Expansión que esto se debe a que la crisis sigue golpeando con fuerza al banco británico que prepara nuevos despidos. En cualquier caso, su consejero delegado estima que su negocio en España seguirá en marcha.

Y de la espantada de Lloyds en Expansión al éxodo ibérico en Cinco Días. Cuenta este diario en portada que "la crisis provoca que ya salga de España más población de la que llega". Esto es, que nuestro país "registró un saldo migratorio negativo este año por primera vez desde que comenzó la crisis económica, lo que supone tambi´`en un descenso de la población estimada por Estadística. Las dificultades para encontrar o mantener el empleo han provocado una salida neta de población en el primer trimestre de 26.442 personas". Algo que tiene que ver, según el diario con "el valor de las expectativas en la economía", como señala en su editorial.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados