Menú

Las ganancias por invertir en nuevas empresas estarán exentas de impuestos

El Gobierno aprueba una norma para apoyar la figura de los business angel: inversores privados y familias que arriesgan su capital en nuevos negocios.

0

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes que las familias puedan invertir la cantidad de 25.000 euros al año en nuevos proyectos empresariales y que las plusvalías que obtengan en los tres años siguientes estén exentas de tributación en el IRPF.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que esta medida está incluida en el real decreto-ley de "medidas sociales y apoyos a empresas y emprendedores", en el que también se incluye otra de las propuestas sobre embargos hipotecarios que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate del estado de la nación.

Con esta nueva normativa, podría popularizarse en España la figura del business angel: éste suele ser un inversor con dinero, que dedica parte de su riqueza a apoyar empresas nuevas a cambio de una participación empresarial. En muchos países de Europa y en EEUU, es habitual que los emprendedores busquen el apoyo de estos individuos (y es común, también, que estas inversiones estén bonificadas impositivamente). Es una buena manera de apoyar a los emprendedores y la constitución de nuevos negocios, algo muy necesario en España, uno de los países que menos facilidades otorga a los empresarios jóvenes.

Familias inversoras

Según Rubalcaba, como apoyo fiscal a los emprendedores lo que se facilita a las familias es que puedan invertir en las empresas, un mecanismo que "funciona" en otras partes del mundo, afirmó el vicepresidente.

De acuerdo con la reseña del Consejo de Ministros, la inversión de esos 25.000 euros se deberá efectuar mediante la suscripción de acciones o participaciones en entidades de nueva o reciente creación que desarrollen una actividad económica.

Para lograr el "tratamiento fiscal ventajoso en el IRPF", los inversores deben mantener sus acciones o participaciones durante un período "superior a tres años e inferior a diez años". Además, los inversores no podrán participar en la dirección y gestión de las sociedades resultantes.

Para Rubalcaba se trata de lo siguiente: "si yo tengo dinero y conozco a alguien que tenga una buena idea, puedo invertir 25.000 euros al año, sabiendo que a los tres años las plusvalías no tendrían que pagar impuestos".

Agilizar los trámites

Por otra parte, para profundizar en las medidas ya adoptadas por el Gobierno, dirigidas a agilizar los trámites para crear una empresa, se ha aprobado el extender el uso de los medios electrónicos para reducir plazos y abaratar costes a los emprendedores.

A partir de ahora, cualquier emprendedor que lo desee podrá obtener de forma directa y telemática la certificación negativa de denominación social que necesita para emprender su actividad mediante una sociedad.

Asimismo, el Consejo de Ministros también ha decidido impulsar el silencio positivo para agilizar la creación de empresas.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD