Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

United Press se cree el mensaje de Valeriano que en España ni 'Cinco Días' compra

El paro es asunto de portada aunque queda en segundo plano. Todos son pesimistas, menos los extranjeros que compran la mercancía de Trabajo.

Parece que de tanto repetirlo al final el mensaje de Trabajo acaba calando, aunque esperemos que sólo para aquellos que se limitan a picar las notas de prensa en sus crónicas desde España. Ayer se presentaron los datos de empleo y afiliación que mensualmente sirven los departamentos de estadística de los Servicios Públicos de Empleo –antiguo INEM-. Como siempre, en Libre Mercado reflejamos las cifras reales, una vez descontado el efecto estacional y el maquillaje estadístico. Unos datos que arrojan, sin duda, la destrucción de empleo y el incremento del paro pese a las contrataciones propias de la época veraniega.

Curiosamente, en las cabeceras nacionales cunde el pesimismo y todas reflejan la destrucción de empleo en junio pese a la llegada del verano y el empuje del turismo. Claro que en el departamento que dirige Valeriano Gómez y que comanda la secretaria de Estado Mari Luz Rodríguez, el mensaje es bien distinto. Hasta Cinco Días habla hoy de que "La mejora del turismo no evita que se destruya empleo en junio".

En Expansión: "La Seguridad Social pierde afiliados a pesar del verano" y el Economista: "El paro baja, pero poco. Sólo cae en 67.858 personas por la campaña estival". Como vemos, curiosamente es el Economista el que compra la mercancía del Ejecutivo. Pero fuera de las fronteras españolas esta es la nota predominante.

United Press International habla de que el paro en nuestro país "sigue bajando". Mientras, Associated Press señala que cada vez son menos los que acuden al antiguo INEM a solicitar las prestaciones por desempleo. En cambio no explica si esto es porque cada vez son más los que continúan el paro y no pueden continuar cobrándola. O no relfeja aquellos jóvenes que directamente no pueden acceder a su primer empleo.

Por lo demás, Bankia, el suelo y los bancos son los protagonistas del día. Rato puede desbancar a Dia para entrar en el Ibex en lugar de Renovables. Este es el principal titular de el Economista, donde encontramos un interesante reportaje en el que se habla del sector bancario como "el chivo expiatorio" del Ejecutivo. Y es que nos recuerda las ocasiones en las que se ha reunido Zapatero con los banqueros, unas veces para reñirles y otras para pedirles ayuda: "Los banqueros son el chivo expiatorio del Gobierno, que buscó su respaldo y ahora les quiere culpar de la crisis".

En Expansión vemos que "Bankia anuncia a los fondos una rentabilidad por dividendo del 7%" y añade que "Rato insinúa que se podría ceder la mayoría del banco sin perder el control". Pero su principal titular es para la sangría empresarial que sufre España. Uno de los principales motivos de que el paro esté disparado es que "las quiebras empresariales se disparan un 12%". Otra de las informaciones del periódico es que "la banca asume empresas en crisis por 15.000 millones". Una instantánea, la de estos dos titulares, que nos dejan una idea bastante clara de los motivos del 21% de paro que sostiene nuestro país.

Por último, destacamos en Cinco Días que "el PP resucita la idea de liberalizar el suelo para construir"; parece que está en campaña ya el diario de Prisa.

En Libre Mercado

    0
    comentarios