Menú

El BCE va a aceptar deuda de Portugal como garantía para prestar dinero

A finales de marzo, el BCE había tomado la misma decisión respecto a la deuda soberana de Irlanda y el año pasado con la de Grecia.

El Banco Central Europeo (BCE) aceptará como garantía para prestar liquidez a la banca títulos de deuda soberana de Portugal, aunque no cumplan los niveles mínimos de calificación establecidos.

La decisión, anunciada por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se produce dos días después de que la agencia de medición de riesgo Moody's rebajara la calificación de la deuda de Portugal en cuatro escalones, hasta el nivel de "bono basura".

Al anunciar la suspensión de las reglas del BCE sobre garantías en el caso de Portugal, Trichet dijo que se tomó en cuenta que el Gobierno luso ha aprobado un programa de ajuste económico y financiero negociado con la Comisión Europea (CE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), informa EFE.

A finales de marzo, el BCE había tomado la misma decisión respecto a la deuda soberana de Irlanda y el año pasado con la de Grecia.

Sobre las agencias de rating

Trichet lamentó que el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgo tiene un elemento de prociclicidad que no es óptimo y aseguró que se trabaja a nivel internacional para mejorar su funcionamiento, pero que la situación es compleja.

"Sería ingenuo pensar que tenemos la solución tan fácil", dijo Trichet haciendo un movimiento de chasquido de los dedos. Por otra parte, Trichet reiteró la oposición del BCE a toda posibilidad de declaración de impago, total o "selectivo", de la deuda de Grecia por las agencias de calificación.

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) advirtió el pasado lunes de que considerará un "impago selectivo" de la deuda de Grecia en caso de que salga adelante el modelo propuesto por los bancos franceses para que los acreedores privados participen en el segundo rescate financiero al país heleno. En las últimas semanas, Trichet ha dicho repetidamente que el BCE no aceptaría títulos de deuda como garantía en caso de declaración de impago de deuda de Grecia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios