Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

'Cinco Días' contra la dación en pago y la Generalidad saca más bonos patrióticos

Aunque estaba descontada, la subida de tipos ocupa grandes titulares en la prensa. Destaca Cinco Días con una información sobre la dación en pago.

La subida de tipos que anunció ayer el Banco Central Europeo, pese a estar más que descontada ya por los mercados, es asunto indiscutible de portadas este viernes. Pero hay informaciones que sorprenden hoy en los periódicos económicos.

Dos destacan sobre el resto. La primera en el Economista, que nos cuenta hoy los planes de la Generalidad catalana para emprender una huída hacia adelante y colocar 3.000 millones de euros en una nueva emisión de bonos patrióticos a 3 años y al 6%. Y es que, tal y como dice el Economista, el nuevo Gobierno de la Generalidad tiene que hacer frente a las amortizaciones de los bonos patrióticos que ya lanzó el tripartito y necesitan liquidez como sea, aunque provenga de nuevo endeudamiento y nada menos que al 6%.

En este diario encontramos una nueva información sobre la SGAE con algo que muchos sospechaban, si es que no se sabía ya: "El Gobierno eludió sus obligaciones al no supervisar a la SGAE", es decir, que la ley obligaba y el Gobierno se hacía el sueco. Nada que nos extrañe teniendo en cuenta la relación que han mantenido siempre la sociedad de autores y las sucesivas ministras/os de Cultura.

La otra información que nos sorprende es la que aparece en el diario Cinco Días que, lejos de empatizar con los acampados del 15-M, o con las proclamas populistas de la izquierda, se pone del lado de la banca. Al menos esta es la postura que se desprende de su principal titular de hoy: "La dación en pago costaría 4.100 millones de capital a la banca". Y explica que la Asociación Española de Banca calcula que hay 400.000 casas en los balances bancarios y que "liquidar la deuda hipotecaria con la casa genera 4.000 millones en pérdidas".

Otro que habla de banca es Expansión, que continúa hoy con la información exclusiva que publicaba ayer sobre la banca pública. Dice este diario que "la banca se opone a un banco público" y cuenta que el sector es contrario al proyecto del Gobierno de crear una entidad pública que gestione la futura "participación estatal en las cajas más débiles". Dice, además, que "la patronal de la banca considera que con esta fórmula se estaría creando un subproducto indeseado". Por otro lado, cuenta que "fuentes cercanas al PSOE señalan que se trata de un proyecto de carácter político".

Para terminar volvemos a Cinco Días porque señala en su portada que "Zapatero dice que el PSOE debatirán nuevas alzas tributarias", pero que el Gobierno –socialista a la sazón- no. Vamos, que según nos dijo ayer el presidente una cosa es lo que vaya a hacer el Gobierno y otra distinta los anuncios electorales del PSOE y su candidato Rubalcaba. ¡Menuda bicefalia!

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados