Menú

La prima de riesgo española se dispara y alcanza los 285 puntos

La caída de la rentabilidad del bono alemán a diez años, que caía por debajo del 2,9 %, dispara el diferencial con los países periféricos.

La prima de riesgo de España ha llegado a superar los 290 puntos básicos debido a la caída de la rentabilidad del bono alemán a diez años, el de referencia en Europa, que caía por debajo del 2,9 %., unida a una subida de la rentabilidad de los bonos hispanos. Al final de la sesión, sin embargo, se relajaba algo la tensión y la prima caía hasta los 285 puntos.

El riesgo país se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, considerado el más seguro. A lo largo de toda la sesión el rendimiento de los bonos de países periféricos de la zona del euro -España, Portugal, Grecia e Irlanda- subían de forma dispar, aunque era el bono italiano el que se destacaba del resto.

Por lo que respecta a España, el rendimiento del bono a diez años alcanzaba el 5,675% al cierre de la sesión, frente al 5,632 % de la apertura, lo que unido al descenso en la rentabilidad del bono alemán, que pasaba del 2,975 % al 2,829 %, aumentaba el diferencial hasta 285 puntos básicos desde los 265 precedentes, informa EFE.

El resto de países cuya fortaleza financiera está cuestionada veían también cómo el rendimiento de su deuda soberana evolucionaba al alza, de modo que la prima de riesgo de Grecia superaba los 1.350 puntos básicos desde los algo más de 1.330 de la apertura, y la de Portugal e Irlanda amenazaba con superar los 1.000 puntos básicos.

Más llamativo era la situación de Italia, cuyas entidades financieras y situación económica no están bajo sospecha pero cuya prima de riesgo alcanzaba hoy 244 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad de su bono a diez años superaba el 5,3%. Los analistas consultados  indican que no existe ninguna razón objetiva que explique esta evolución al alza, aparte de la gran sensibilidad de los mercados que llega a rozar el pánico.

Temas

0
comentarios