Menú

Portugal califica de "amenaza" a las agencias de rating

El presidente de luso, Aníbal Cavaco Silva, exige acciones a la UE.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, lanzó hoy una dura crítica a las agencias de calificación financiera y dijo que su falta de objetividad y transparencia son una amenaza para Europa que exige acciones de la UE.

"Los 27 jefes de Estado europeos tienen la obligación de dar una respuesta para defender este proyecto tan importante, que es la moneda única", afirmó el jefe de Estado portugués, informa EFE.

Cavaco se puso a la cabeza de la ola de críticas que ha levantado en Portugal el recorte de la nota de la república lusa, hasta el nivel de bono basura, realizado el martes por la agencia Moody's, que ha causado fuertes pérdidas en la bolsa de Lisboa y un aumento de los ya exorbitantes intereses que paga la deuda del país.

Esta decisión fue "totalmente injustificada" y "escandalosa", declaró a los periodistas, en un acto en la región del Alentejo, el jefe de Estado luso, que es doctor en economía por la universidad británica de York y autor de varios libros sobre temas financieros.

"Es una prueba -agregó- de que la falta de transparencia, la falta de objetividad, de las agencias de notación norteamericanas, es una amenaza a la estabilidad de la economía europea, de la zona Euro y del bienestar de los ciudadanos".

Para Cavaco el proyecto de construcción europea será más frágil si los 27 países miembros "se dejan condicionar por las decisiones de tres agencias norteamericanas".

La decisión de Moody's sobre Portugal ha sido un "detonador que despertó a los líderes europeos para afrontar lo que han estado haciendo las agencias", señaló.

"Compete a la Unión Europea darles la debida respuesta, porque estamos ante una amenaza a cuestiones fundamentales de la UE", subrayó Cavaco al considerar que esta cuestión debe ser una prioridad en la agenda comunitaria.

Además de bajar la nota de Portugal, Moody's rebajó en las últimas 48 horas las calificaciones de cuatro bancos y doce empresas y entidades administrativas vinculadas al Estado luso, que dejó en el mismo nivel o uno superior que el bono basura, lo cual dificultará mucho su acceso al crédito y encarecerá su financiación.

La agencia justificó estas decisiones en la exposición de las entidades a los problemas económicos del Estado portugués, cuya calificación redujo a su vez por el "creciente riesgo" de que incumpla la reducción prevista del déficit y tenga que pedir más ayuda internacional.

El Gobierno conservador portugués se mostró contrariado por el recorte y reprochó a Moody's no haber tenido en cuenta los ajustes extraordinarios anunciados este año para bajar el déficit y cumplir los compromisos del rescate financiero de 78.000 millones de euros concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios