Menú

Van Rompuy se reunirá con el Rey y Zapatero este martes

La visita oficial del presidente del Consejo Europeo estaba, según el Ejecutivo, programada desde hace semanas.

Libre Mercado
0

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, se reunirá mañana en Madrid con el Rey y con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tras una negra jornada para la deuda española, afectada por las dudas sobre el segundo paquete de ayuda a Grecia y las incertidumbres sobre Italia.

La visita oficial de Van Rompuy a España, estaba programada desde hace semanas y forma parte de la serie de viajes que realiza periódicamente a los países miembros de la UE, según informa EFE.

Es una coincidencia que llegue a Madrid el día después de que la prima de riesgo de la deuda española a diez años -el sobrecoste que los inversores exigen para comprar esos títulos en vez de los alemanes- haya alcanzado su máximo desde la creación del euro en 1999. Pero, a pesar de ello, no habrá más asuntos sobre la mesa de la reunión de Van Rompuy y Zapatero que la crisis económica y financiera.

Aunque el Gobierno está convencido de que las turbulencias en los países periféricos de la eurozona están vinculadas a las dudas sobre el papel que tendrá el sector privado en la reestructuración de la deuda griega, espera que las reformas puestas en marcha en España reciban mañana un nuevo espaldarazo de la UE.

En la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palacio de la Moncloa para presentar la última remodelación de su gabinete, Zapatero ha pedido una clarificación "rápida y precisa" de la ayuda a Grecia para acabar con las tensiones en los mercados, tanto de España como de Italia. Y para evitar incertidumbres añadidas, Zapatero ha ratificado que España va a mantener sus compromisos con la reducción del déficit y las reformas estructurales.

Van Rompuy, que hoy ha convocado en Bruselas a los máximos responsables de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y del Eurogrupo, ha elogiado en numerosas ocasiones los ajustes liderados por el Gobierno.

En su última visita a Madrid para recibir el premio que le concedía el Foro Nueva Economía, alabó el "coraje" y la "valentía" de Zapatero con las reformas: "has cogido el toro por los cuernos", le dijo.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios