Menú

La falta de solvencia del sistema financiero está en vías de solución

Un mundo globalizado exige solvencia en las instituciones financieras y límites claros al endeudamiento de los estados. Todos parecemos ser conscientes de esas limitaciones menos nuestros políticos.

fernand5 dijo el día 25 de Julio de 2011 a las 16:59:

Sugerencia :

Hagan Vds. lo que la competencia, el Club de Amigos de LD :
100 euros/año, a cambio de libros, CDs y DVDs.
Consiguiendo solo 5.000 socios (es fácil), supondrían unos ingresos de 500.000 euros/año, con lo cual las pérdidas del último ejercicio se reducirían a la mitad.

Yo de Vds. me lo pensaría.

Ralpher dijo el día 20 de Julio de 2011 a las 16:26:

Herbert. Cada palabra tuya deja más claro que no te paras a razonar sobre lo que lees y que lees sin fijarte mucho en lo que pone. El segundo y el tercer párrafo de mi primera comentario sobre este artículo dan argumentos para la precaución, sólo que en forma de preguntas resumidas. Además de que Libertad Digital ha reducido el espacio permitido para los comentarios, esta vez no me apetecía entrar en el detalle y preferí resumir.

A lo mejor es demasiado complicado para tí verlo pero no hago ninguna descalificación de la persona de Alberto, sino sólo de sus ideas sobre la Economía de país. Si hubieras seguido sus otros artículos y los comentarios que les he dedicado podrías entonces entender lo que digo. Muchas de mis críticas han sido bien extensas y siempre voy contra sus argumentos y sus razonamientos cuando me parece que así debe ser. Si por algo me caracterizo es por razonar mis comentarios. Me temo que leer no es lo tuyo.

Por otro lado, si le das importancia a esconder tu profesión y tu vinculación laboral allá tu y tu imágen. A mi sí que me da igual. Yo no me escondo porque no tengo razones para ello. Así el quiera puede verificar mi independencia de criterio tanto por la vía laboral como por la intelectual.

Mmm. No me parecía en un principio pero cada vez aprecio más el comentario de Vulkan viendo tu reacción a mis críticas.

Herbert dijo el día 19 de Julio de 2011 a las 19:30:

Ralpher: "Herbert, tu que hablas de comentarios ad hominem te refieres al mío sin dar un sólo argumento en contra. Yo con Alberto llevo ya tiempo comentando sus artículos y tengo mas que sobradas razones para decir lo que digo."

Precisamente, he descalificado tu comentario por ser falaz, al carecer de argumentos que no fueran "ad hominem". ¿Que más argumentos necesitas? Juraría que ese es aplastante. Argumentar ad hominem es utilizar una falacia clásica. Nada de lo que digas con semejante apoyo puede ser tenido en cuenta, contra lo expuesto por Recarte o en cualquier otra situación. Es más, usar semejante procedimiento descalifica tu respuesta y te pone fuera de la discusión, y por eso te lo he dicho.

La verdad, creo que está bien claro lo que he dicho: si quieres descalificar el artículo de Recarte, no le descalifiques a él personalmente y aporta esos argumentos que dices tener. De lo contrario, no pretendas que tu ataque tenga ningún valor.

Sobre que hayas deducido que soy informático por el hecho de usar la palabra "bit", la verdad, creo que no merece comentarios, porque es ridículo. Ni soy informático, ni te importa un pimiento a que me dedico, porque no estamos hablando de eso, ni de Recarte, ni de ti. Estamos hablando del artículo de Recarte, y de tu empreño en descalificarle a él en lugar de utilizar la razón para desmontar su exposición.

Ralpher dijo el día 19 de Julio de 2011 a las 13:06:

Herbert, tu que hablas de comentarios ad hominem te refieres al mío sin dar un sólo argumento en contra. Yo con Alberto llevo ya tiempo comentando sus artículos y tengo mas que sobradas razones para decir lo que digo. Creo que tiene un maravilloso negocio que permite la libertad de opinión a los que nos gusta la economía y él practica dicha libertad con el riesgo de que los demás le llevemos la contraria con argumentos que es lo que, a diferencia de ti, yo sí utilizo.

Tambien se nota que de economía no entiendes ni mucho ni poco. Mas bien nada. Debes de ser informático, área que también conozco muy bién, y te recomendaría que pensaras bien tus comentarios no vaya a ser que dejes en evidencia tu área cerebral de razonamiento económico.

Respecto a lo de refregarme el artículo de Recarte no tengo el más mínimo problema porque hasta ahora este hombre, si has tenido a bien seguirlo, ha dicho tanto una cosa como la contraria. Siempre con argumentos pero con un razonamiento para mí equivocado. Por eso le critico y creo que es bueno que así sea. Para empezar de la crítica suele salir el impulso para mejorar. Además, si nadie le critica puede que, por su posición como director de estos medios de comunicación, sus artículos acabaran confundiendo a muchas personas que de buena fe y sin saber de economía creyeran en sus argumentos.

El penúltimo párrafo que dedicas a la profesión, además de que pienso lo mismo que tú, deberías orientarlo hacia otros y no hacia mí, pues yo hasta ahora no he dicho nada que no se cumpliera. Suelo pensar más de veinte segundos en las cosas que escribo y para muestra todo lo que tengo en mi blog. Agradezco que te guste, por cierto, y espero que si tienes ganas de polemizar entres allí y dejes tus comentarios, siempre con un razonamiento que los respalde. Estaré encantado de aceptar tus sugerencias o de responderte convenientemente.

El último párrafo deja bien a las claras que deberías potenciar tu capacidad de leer parándote a pensar sobre lo que estás leyendo. Si alguien es prudente aquí soy yo que estoy diciendo que todavía quedan cosaas que hacer para que la recuperación de la banca sea la que dice Alberto. Repito, una cosa es lo que digan los bancos y otra la realidad que esconden. Recuerda lo que decían los bancos sobre la salud de sus activos cuando ya algunos economístas sabíamos que la crísis estaba haciendo mella en la calidad de los créditos. De repente aparecieron todos los problemas. Estamos ante una crisis que aún puede dejar muchos fallidos en los activos de nuestros bancos.

portner dijo el día 17 de Julio de 2011 a las 17:20:

Se agradece esta visión distante, serena y ponderada.

Sin embargo lamento que el análisis sea más propio para una plutocracia -banquera en este caso- sin posibilidad de insertar esta financiación en el sector privado, por supuesto apartando las malas inversiones realizadas con anterioridad.

Hemos de agradecérselo todo ello al conchabeo entre el BdE, banca privada, estado y gobierno. Lo de siempre: permitir a instituciones y determinadas entidades saltarse las normas que debemos cumplir el resto; y todo bajo el auspicio del BCE que ha sido el primero en incumplir el tratado.

Asistimos al crowding-out, fenómeno por el que el crédito del sector público expulsa al del sector privado, inflación con deflación virtual, subida bestial de materias primas...Y tal vez lo más importante que ni se menciona en el artículo pero que lo tenemos todos hasta en el tuétano: 5 millones de parados

Veremos en el futuro. Me temo que cuando los bancos quieran ofrecer créditos al ciudadano, falte demanda.

Eso sí: la salida del túnel bancario llega a su final y nos ilumina.

Gracias por el consuelo. Será que la luz del sol es gratis...todavía.

Herbert dijo el día 16 de Julio de 2011 a las 14:59:

Vulkan: Lo que Alberto Recarte dice en este artículo, lleva diciéndolo mucho tiempo. Yo diría que tiene más que ver con el hecho conocido de que la banca española es un sector privilegiado, capaz de generar una enorme cantidad de beneficios al año (no sólo vía intereses por prestar el dinero de los depositantes, sino también vía comisiones), lo que le proporciona una gran capacidad para recuperarse de situaciones como esta. Es algo que ya ha demostrando en crisis parecidas anteriores.

Para la dimensión de la burbuja inmobiliaria que estamos sufriendo, el sector bancario español no es que esté sano, sino que está sanísimo. La razón es que nos ha endosado a los ciudadanos gran parte de su problema, y continúa abusando de su oligopolio, más de lo que lo hace la banca de otros países. Sólo hay que ver las cuentas de resultados de los bancos españoles y compararlas con los de otros países, para darse cuenta de la desmedida capacidad de los primeros para generar beneficios.

Vulkan dijo el día 15 de Julio de 2011 a las 14:24:

La pregunta maliciosa es si este análisis optimista tiene algo que ver con que los ingresos por publicidad de Bankia en este periódico.

Herbert dijo el día 14 de Julio de 2011 a las 18:04:

Ralpher: Pues vaya un economista tu, que comienzas tu argumentación con un ataque "ad hominem", descalificando después los argumentos de Recarte sin aportar nada sólido que sustente tus conjeturas. Siempre pensé que la economía era una ciencia...

Debo decir que estoy muy de acuerdo en lo que comentas en tu último párrafo pero, en tu lugar, yo me dejaría de hacer propaganda de tu blog (muy interesante, por cierto) y me centraría en los argumentos de importancia, porque el resto del comentario no vale ni su peso en bits.

En cualquier caso, guarda el artículo de Recarte como oro en paño, porque yo pienso hacerlo. Y reza para que él no esté en lo cierto y tu si, porque si finalmente lo está él, pienso refregártelo por las narices en tantas ocasiones como encuentre, y te advierto que puedo ser muy pesado.

La mayoría de los economistas profesionales metéis la pata hasta el corvejón la mitad de las veces que os animáis a hacer pronósticos; deberíais ser más reacios a meteros en esos berenjenales y, de hacerlo, ir con pies de plomo. Un poco de humildad no os vendría mal. No pretendo que aprendáis en cabeza ajena, pero si al menos en cabeza propia.

Ten en cuenta que la utilidad de los pronósticos no se mide por las "medallas" de quien los hace, sino por los aciertos que el paso del tiempo le otorga a uno. Recarte, por lo menos hasta ahora, no ha ido tan mal encaminado, y su actitud siempre prudente es un valor añadido que tu no pareces estar dispuesto a aportar. Así que, de momento, Alberto Recarte 1, Rafael Hernández 0.

pintano dijo el día 13 de Julio de 2011 a las 16:15:

cada día entiendo menos a los economistas y a la Economía.

Pero ¿en qué quedamos?

Ralpher dijo el día 13 de Julio de 2011 a las 16:02:

Alberto, cada vez que te leo me reafirmo en la opínión de que deberías dedicarte más a tus negocios y menos a la economía.

¿Así que tu crees que las perdidas por fallidos en los créditos con garantía hipotecaria ya han casi terminado? O sea, que las sucesivas subidas del tipo de interés no van a afectar a más familias. O sea, que la subida de todos los insumos -luz, gasolina, alimentación, transportes, etc.- no va a afectar a la capacidad de compra o de pago de cuotas hipotecarias de muchísimas unidades de gasto.

Los bancos, por su parte ¿Como van a generar nuevos ingresos si no dan créditos porque no se fian de la capacidad de los prestatarios para generar ingresos líquidos con los que devolver el principal más los intereses? Alberto, por favor, dedícate a tus maravillosas empresas y deja de rodearte de cifras y de mensajes contradictorios.

De esta crisis sólo saldremos cuando todo el mundo se dé cuenta que NO ESTAMOS ANTE UNA CRISIS DE COMPETITIVIDAD sino ante una crisis de capacidad de compra. Las cuentas de las entidades financieras irán a peor -exceptuando los bancos con fuerte presencia exterior o que se dediquen a vender activos- mientras no se recupere la capacidad de compra de las familias, capacidad que se ha visto reducida durante catorce años seguidos siendo los diez primeros -1997 a 2007- los más dramáticos con las subidas tan importantes en el precio de las viviendas.

ralpherns wordpress.com - Medidas para salir de la crisis