Menú

Lagarde nombra a un americano y a un chino para la cúpula del FMI

La francesa coloca a David Lipton como número dos del organismo multilateral y a Min Zhu como subdirector gerente.

La francesa coloca a David Lipton como número dos del organismo multilateral y a Min Zhu como subdirector gerente.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, recomendó este miércoles al estadounidense David Lipton como número dos del organismo multilateral, y al chino Min Zhu como subdirector gerente, en el marco de los cambios prometidos para la nueva etapa.

La exministra de Finanzas francesa, que asumió la semana pasada las riendas del FMI, dijo en un comunicado que Lipton, un asesor económico de alto rango de la Casa Blanca, reemplazará en el cargo a John Lipsky, cuyo mandato termina el próximo 31 de agosto. Al nombrar a Lipton como primer subdirector gerente, número dos del FMI, Lagarde elogió su trayectoria en la arena internacional, su vasta experiencia en políticas del sector público y en el sector privado, y sus logros "en la gestión de crisis económicas".

Lagarde también nombró a Min Zhu, hasta ahora asesor especial en el FMI, como cuarto subdirector gerente, con lo que por primera vez China tendrá un lugar en la subdirección del organismo. El nombramiento de Min Zhu, que fue vicegobernador del banco central chino, no causó grandes sorpresas en Washington, si se toma en cuenta que Lagarde ya había dejado entrever que el puesto, creado recientemente, recaería en un país emergente.

"Min Zhu aporta una rica experiencia en gobierno, política internacional y mercados financieros, fuertes destrezas de gerencia y comunicación, así como un entendimiento institucional del Fondo, y espero contar con su ayuda", dijo Lagarde.

Desde su nuevo cargo, "jugará un papel importante" para encarar los desafíos de los miembros del FMI y para que el Fondo tenga un mejor entendimiento de Asia y de los mercados emergentes de forma generalizada, explicó la ex titular de Finanzas francesa.

El nombramiento de Lipton suscitó elogios dentro de la Administración Obama. El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, dijo que Lipton cuenta con el agrado de la comunidad económica internacional, y aportará al cargo "una profunda experiencia, integridad personal y un viejo compromiso al servicio público".

Según Geithner, los puntos más sólidos de Lipton son "su creatividad y su motivación para resolver las cosas de forma definitiva" y su "sensato" asesoramiento "beneficiará enormemente" al Fondo.

"Tras haber trabajado con David durante años, sé que será un sucesor digno de John Lipsky, quien ha servido con gran distinción y ha jugado un papel vital en la respuesta del FMI a los difíciles desafíos que afronta el sistema financiero mundial", agregó Geithner.

Lagarde, que sustituyó en el puesto a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación, se ha comprometido a implementar la reforma aprobada a finales del 2010 para dar más peso a los emergentes en la institución. Ambos nombramientos anunciados hoy requieren la aprobación de la junta directiva del FMI y, como suele ser la práctica, se realizarán consultas con la junta sobre la cualificación de los candidatos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados