Menú

Cospedal denuncia que la Junta tiene 1.742 millones en facturas sin pagar

La nueva presidenta de Castilla-La Mancha vuelve a exigir una reunión urgente con Salgado para desbloquear este "auténtico marasmo de pagos".

0

El informe sobre el estado de las cuentas públicas de Castilla-La Mancha revela la existencia de 1.742 millones de euros de facturas sin pagar a fecha 30 de junio, algunas de ellas vigentes desde hace un año, según ha desvelado este jueves el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban.

Esteban ha hecho este anuncio tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha estudiado este informe, realizado por la Intervención General de la Junta con datos aportados por los funcionarios de cada Consejería y que será remitido a la Sindicatura de Cuentas para que tres semanas lo valide, informa EFE.

A la vista de ese dato, el portavoz del Gobierno regional ha reclamado una reunión urgente de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para "desbloquear el auténtico marasmo de pagos" que debe acometer ya el Ejecutivo, que tiene prohibido acceder a más crédito por no tener aprobado un plan de equilibrio financiero.

Esteban no ha precisado el dato de déficit público que arroja el informe hasta que de Cospedal se lo traslade a Salgado, pero ha dado por hecho, como ya anunciado la presidenta regional, que se irá por encima del 4 %.

El único dato que ha precisado de ese informe es el de que hay al menos 1.472 millones en facturas sin pagar, lo que, a su juicio, demuestra que el anterior Gobierno mintió cuando, en el proceso de traspaso de poderes, dijo que eran 700 millones lo que se debía a proveedores y que se pagaba en un mes, cuando hay facturas con un año de vida.

Esteban ha dudado de que este tipo de información complique la situación de Castilla-La Mancha ante los mercados de deuda y ha planteado que tal vez "lo que no aguantan los mercados son las mentiras" y que, como los ciudadanos en las elecciones del 22 de mayo, confíen en un Ejecutivo que diga la verdad.

A su juicio, esa verdad es que el dato real es "muy, muy duro de digerir", máxime cuando sólo se trata del cómputo de facturas impagadas.

En cualquier caso, ha considerado de gran urgencia la reunión con Salgado -"hay 1.742 millones de razones urgentes", ha dicho- y ha advertido de que, si la vicepresidenta del Gobierno no atiende a esa petición, el Gobierno hará público el dato de déficit real, algo que de momento no hace por respeto institucional.

Esteban ha afirmado que los datos de las facturas impagadas están "absolutamente contrastados", pues provienen de los funcionarios de las consejerías, y ha advertido que en próximas fechas también se conocerán datos relevantes sobre "gasto superfluo" del anterior Ejecutivo.

También ha recalcado que, pese a la dificultad de la situación, hay margen para actuar y, "con mucho esfuerzo", empezar a acometer pagos para garantizar la prestación de servicios, sobre todo a los sectores más necesitados, y el funcionamiento de las instituciones.

El Consejo de Gobierno de este jueves ha ordenado el pago de más de 2.500 becas con cargo a programas del Servicio Público de Empleo (Sepecam), de las prestaciones que corresponden a más de 29.000 personas por la Ley de Dependencia, así como de las pensiones asistenciales y del mínimo de solidaridad.

Esteban ha anunciado que, en pocos días, el Gobierno satisfará a la Universidad de Castilla-La Mancha -a la que debe 120 millones de euros- la mensualidad correspondiente a diciembre de 2010.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD