Menú

El temor de Salgado en 'Financial Times' y la doble personalidad española

Roma se lleva los grandes titulares, pero España sigue preocupando. Su doble personalidad es objeto de análisis en The Economist.

0

La jornada de ayer aportó tranquilidad a los mercados de deuda. La prima de riesgo española se relajaba notablemente y el Ibex 35 se daba un respiro creciendo un ligero 0,6%. Esa insinuación del BCE de que mantendrá el apoyo a la deuda pública de los países periféricos y los mensajes de Bernanke de que mantendrá las políticas de rescate para la economía norteamericana fueron un bálsamo para los mercados. Por eso, los diarios económicos se dedican a otros asuntos, después de unas jornadas monopolizadas por el temor al apocalipsis de deuda pública en Europa.

En Expansión nos cuentan que "la gran banca tiene el 20%" de la deuda pública española. Es decir, que las entidades financieras españolas tienen 1 de cada 5 euros de bonos del Tesoro. Un sector, el bancario, que el Ejecutivo socialista ha tratado de amigo y enemigo indistintamente según le ha convenido durante el devenir de la crisis; y es que, tal y como refleja esta noticia, le ha necesitado para satisfacer sus necesidades de financiación mediante la compra de bonos.

También en este diario nos cuentan una noticia curiosa. El INEM "no cubre 700 perfiles profesionales". Es decir que esas oficinas para el empleo son, de entrada, ineficaces con 700 tipos de profesionales en España. Una noticia muy poco alentadora para muchos de esos cinco millones de españoles que permanecen en paro y que esperan encontrar algún puesto de trabajo.

Mientras tanto, Europa sigue en crisis y el euro en entredicho. Así lo comentan el Economista y Cinco Días. El primero nos advierte que "Alemania y Francia" están "a la greña" por "cómo abordar el rescate a Grecia". Dicen los alemanes que sin un objetivo claro y una agenda bien marcada no quieren acudir a una nueva cumbre extraordinaria del Eurogrupo. Tampoco quieren aceptar otra opción que no contemple una quita para el rescate de Grecia. Francia mantiene la actitud opuesta.

En Cinco Días venden el tema desde otro prisma: "El FMI da un ultimátum a Europa para que solucione la crisis griega". Señala que el organismo "urge a la zona euro a decidir en vez de enzarzarse en debates públicos".

Y fuera de nuestras fronteras ¿qué sucede? El riesgo de contagio a Italia es, sin duda, lo más llamativo de la información relativa a la crisis que atraviesa la zona euro, pero pocos son los que apartan los ojos completamente de España.

El semanario británico The Economist dedica a España un artículo titulado "Desdoblamiento de personalidad" y analiza la esquizofrénica política fiscal en España con 17 comunidades autónomas y sus hábitos de gastos e ingresos frente al Estado central y sus necesarios ajustes de cinturón para tratar de meter el déficit en cintura. Una situación curiosa para el semanario.

En Financial Times cuentan cómo España sigue con la vista puesta en nuevos ajustes presupuestarios. Como vemos, nuestro país sigue siendo objeto de preocupación en el seno de la eurozona. Cuenta FT que Salgado quiere mantener "la reputación de los bonos españoles" en el mercado, ante el temor de que se encarezcan aún más -hoy cuenta el Economista cómo a España le sale más caro endeudarse en el mercado que a Grecia y Portugal con los rescates- y por eso no descarta nuevos ajustes de gasto público.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios