Menú

El posado de Merkel en el Reichstag y la quiebra ordenada de Grecia

Poca resaca de los test de strés, más allá de las alabanzas de casi todos los medios a los bancos españoles que no necesitarán recapitalizarse.

Los ojos de los diarios económicos están más puestos en la cita del jueves sobre Grecia que en analizar la resaca de los test de estrés del pasado viernes. La principal conclusión sobre este asunto es que "España e Italia logran los mejores resultados de los test de estrés", según titula Financial Times.

En Expansión leemos que "seis cajas no tienen que buscar más capital gracias a las ayudas del Estado". En el Economista: "toda la banca, salvo la CAM, cumple las exigencias de capital de Basilea III" y puntualiza que "España se cae de la primera división mundial bursátil por capitalización". Por su parte, en Cinco Días ni siquiera vemos referencia alguna a los test de estrés en la portada.

Como decimos, existe consenso en que, pese a los 5 suspensos para España, las provisiones de todas las entidades convierten a nuestro país en uno de los mejores parados de Europa en estos test. Es decir, que, bien sea por la mejora en las políticas de gestión de las entidades o, en otros casos, por los 22.800 millones inyectados por el Estado, ninguna entidad española necesitará recapitalizarse.

En cuanto al principal asunto del día, sigue siendo Grecia: "El nuevo rescate de Grecia, en manos de las firmas de ráting", dice el Economista. Para este diario la clave de la reunión del jueves estará en cómo la califiquen las agencias de ráting. Esos ogros que las autoridades europeas se han empeñado en atacar por haber rebajado la semana pasada la calificación de la deuda de varios países. Acierta Expansión en su análisis editorial al decir que primero se las criticó por aplicar criterios laxos y conceder las máximas calificaciones con mucha ligereza, y ahora se les critica también por ser duras y rigurosas.

Precisamente en la cabecera económica de Unidad Editorial leemos que "Merkel mete presión a la banca para sostener a Grecia". Aclara que "Trichet urge a un consenso europeo", que "existen negociaciones exprés en los países europeos ante la decisiva cumbre del jueves" y que "la canciller alemana es partidaria de crear una agencia de calificación europea", también de las quitas en los bancos de cara al rescate griego. Sorprende el posado de Merkel ilustrando la portada de Expansión, sentada en un sillón rojo frente al Reichtag.

En Cinco Días, nos ofrecen la cantera de Rajoy. La económica. Dice este diario que estará compuesta por "veteranos y noveles". No se moja porque no da por confirmado ningún nombre, aunque ofrece varias combinaciones entre hombres fuertes de los antiguos equipos de José María Aznar y las nuevas hornadas de jóvenes vinculados al partido y vinculados a círculos universitarios. Parece que Cinco Días da por hecho que Rajoy será el próximo presidente del Gobierno. No en vano, El País ha pedido este lunes abiertamente que Zapatero se vaya de una vez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados