Menú

Vodafone y Orange tendrán que pagar 24,8 millones a Telefónica

Telefónica asumirá el 66,84% de los costes, es decir 50 millones de euros.

Vodafone y Orange deberán abonar 24,82 millones de euros a Telefónica por la prestación del Servicio Universal en el año 2008, que ascendió a un total de 74,85 millones de euros, según la propuesta de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

De acuerdo con el organismo regulador, los tres principales operadores de telefonía en España, Telefónica, Vodafone y Orange, deberán financiar el coste de 74,85 millones de euros asociado al servicio universal de 2008. No obstante, como Telefónica asumió este cargo, al ser la encargada de las prestaciones de este servicio, tanto la filial española del grupo británico como la del francés deberán abonar la parte proporcional del mismo a la firma presidida por César Alierta.

En concreto, Telefónica asumirá el 66,84% de los costes, es decir 50 millones de euros, mientras que sus competidores, Vodafone y Orange, abonarán 16,4 millones de euros y 8,5 millones de euros, un 21,85% y un 11,31%, respectivamente.

El organismo presidido por Bernardo Lorenzo precisó que se trata aún de una propuesta y que, una vez finalizado el trámite de audiencia, se publicará la resolución definitiva con el reparto del Servicio Universal para 2008. A partir de la comunicación de este informe, los operadores dispondrán de 15 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas.

    El consejo de la CMT fijó en 74,85 millones de euros el coste que tendrá que pagar Telefónica por prestar el Servicio Universal de telefonía en 2008. El coste asumido por la operadora se desglosa en 48,7 millones de euros de coste neto en zonas no rentables más 35,58 millones de euros en el coste neto derivado de usuarios con tarifas especiales, a cuya suma se restan los 9,45 millones de euros de beneficios no monetarios conseguidos.

Telefónica es la empresa designada por el Gobierno para prestar este servicio, pero a partir de 2003 el coste del mismo se reparte entre varios operadores a través de su contribución al Fondo Nacional del Servicio Universal.

Según el reglamento del servicio universal, las aportaciones de los operadores serán proporcionales a la actividad de cada uno y serán determinadas por la CMT. El criterio de distribución se basará en la cantidad resultante de detraer de los ingresos brutos de explotación los pagos por interconexión y será proporcional al volumen total de negocio en el mercado.

De acuerdo con el informe, Telefónica, Vodafone y Orange detentan una cuota significativa de los ingresos del sector y existe una "gran distancia" en la magnitud de ingresos de estos operadores del mercado respecto del resto de los operadores.

Designación de los prestadores

En concreto, dentro del Servicio Universal se incluyen la obligación de suministrar una conexión telefónica fija a todos los abonados, con independencia de su ubicación geográfica, que permita hacer llamadas y acceder a Internet de 1 mb/s, ofrecer un servicio de guías en papel y que haya una cabina cada 1.500 habitantes.

En este sentido, Industria ha abierto una consulta pública para la designación del operador u operadores encargados de prestar los distintos elementos del servicio universal, entre ellos el que garantiza que todos los ciudadanos puedan acceder a Internet a la velocidad de un megabit por segundo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios