Menú

600.000 jóvenes sin estudios ayudarán al Gobierno a maquillar las cifras del paro

Valeriano Gómez prepara un plan de formación para jóvenes que contribuiría a sacar a este grupo de la cifra oficial de desempleados.

El ministro de de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, confirmó ayer que el Gobierno ha decidido prorrogar la ayuda de los 400 euros para los parados que hayan agotado sus prestaciones y que realicen actividades de formación. Por otro lado el ministro, defendió que "la mejor" política para reforzar la protección de los parados "no es elevar la duración de las prestaciones, sino impulsar la formación y preparación de los desempleados".

La semana pasada Gómez ya se comprometió a estudiar esta ampliación debido a que se aproximaba su vencimiento, el 16 de agosto.

Pero esta no es la única idea de trabajo para solucionar el problema del paro en España. El Ejecutivo planea ahora un nuevo plan de formación con el objetivo de proporcionar empleo a 600.000 jóvenes sin estudios o lo que es lo mismo al 12% de los desempleados. El proyecto consistirá en programas formativos que cualifiquen a los jóvenes para facilitarles el acceso a un empleo, aunque aún no se conocen los detalles.

Podría ser que la dramática situación laboral de este sector haya impulsado al Ejecutivo ha continuar su "lucha contra el paro" pero llama la atención que todos los jóvenes beneficiarios de estos cursillos solo por asistir quedarían automáticamente fuera de las estadísticas oficiales del paro. Por eso, esta nueva medida se parece más a una estrategia política de cara a las elecciones que a una verdadera intención de solucionar el problema más grave de España.

En el caso de la ampliación de los 400 euros pasa lo mismo. Esta prestación le corresponde a los parados que acudan a cursos de formación, es decir a los que ya no son técnicamente parados. Una de las justificaciones de Trabajo para prorrogar la prestación fue que el plan "no está funcionando mal", ya que cuenta con unos 105.000 beneficiarios por lo que también en este sentido recortaría el dato del desempleo.

105.000 personas que no están realmente trabajando y cobran los 400 euros por asistir a cursos y ahora el 12% de los jóvenes parados tampoco va a figurar en las listas. Una buena forma de maquillar las estadísticas pero otro gasto añadido a las arcas estatales que es de donde saldrá el dinero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados