Menú

Merkel pasa del posado al café y salva a Europa del desastre

El optimismo es generalizado en la prensa, también en la internacional, que tras respirar en Europa contienen el aliento en EEUU.

Pocos días han pasado de aquel posado en el Reichstag de Angela Merkel. Afrontaba entonces una semana decisiva que culminaría este jueves en la reunión del eurogrupo. Aquí se decidiría, al menos en el cortísimo plazo, la temperatura de las preocupaciones sobre el futuro de la zona euro. Finalmente la temperatura se enfrió y Merkel repartió café entre sus colegas.

Así se refleja hoy la reunión de ayer en los periódicos: una concentrada Angela Merkel sirve café a sus colegas de mesa (Sarkozy y Papandréu) de un termo.

Precisamente el nuevo acuerdo sobre Grecia y, por extensión, para el futuro del Euro, es el principal asunto en todos los periódicos económicos nacionales e internacionales. También para los generalistas. Las conclusiones son prácticamente las mismas en todos.

Todos reflejan, como dice Expansión, que "se rebajan los intereses y se amplía el periodo de devolución de los préstamos" para Grecia, que el fondo de rescate "tendrá la capacidad para comprar bonos en el mercado secundario" y que "Alemania logra que el sector privado asume parte del coste del rescate". Esto es, refinanciación de la deuda griega, compra de bonos del Estado de los países con problemas y una quita –por la puerta de atrás- de los bancos que tendrán que comprar deuda soberana de los países con problemas "de forma voluntaria".

En el Economista leemos un reportaje sobre el asunto que se titula "un punto de inflexión en la crisis" y nos muestra un gráfico en el que hace hincapié en el subidón que dieron ayer las bolsas –entre ellas la española con un rebote del 3%- y la relajación de las primas de riesgo –la española bajo de los 300 puntos.

En Cinco Días no esconden su optimismo y dicen que "Europa apuesta por más Europa" en su editorial después de señalar que "Europa da un paso al frente y construye un escudo anticrisis".

Otro de los asuntos del día en la prensa española es el estreno de Banca Cívica. Dice Expansión que "Cívica sigue la senda de Bankia y empata en su estreno bursátil".

Y después de que Europa inundara de optimismo los mercados con su acuerdo sobre Grecia, analistas e inversores centran su mirada en EEUU. Dice el Economista que "EEUU" está "a vueltas con la deuda" y aclara que La Fed y el Tesoro, listos para un posible impago.

En la prensa internacional es el asunto estrella. En The New York Times creen que la forma en la que lograrán salvar el presupuesto será "vendiéndolo a los demócratas".

Si no aprueban un nuevo presupuesto que eleve el techo de endeudamiento, EEUU podría incurrir en el impago de sus compromisos financieros. En The Wall Street Journal son más optimistas y dicen que presidente del gobierno y presidente de la cámara, Barack Obama y John Boehner están a punto de alcanzar un acuerdo para reducir el déficit y pactar las condiciones presupuestarias del próximo año de cara a recaudar un billón de dólares adicional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados