Menú

Deutsche Bank gana 3.400 millones de euros hasta junio

El primer banco alemán por activos gana hasta junio 3.400 millones de euros, pese a la crisis de endeudamiento.

Deutsche Bank informó este martes de que la ganancia antes de impuestos subió en los mismos meses un 11,6%, hasta 4.800 millones de euros.

El presidente saliente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, consideró que "pese a las crecientes y difíciles condiciones de mercado, nuestro modelo de negocio ha mostrado su robustez". Sin embargo, Ackermann destacó que la división de banca empresarial y valores estuvo lastrada por la crisis de endeudamiento soberano de Europa. Pero el fortalecimiento de la banca minorista en Alemania tras la adquisición de Postbank ha compensado las turbulencias en la banca de inversión.

Akcermann observó que hay dificultades en el camino para lograr el objetivo establecido para el conjunto del año de un beneficio operativo antes de impuestos de 10.000 millones de euros, de los que ya ha conseguido 5.500 millones de euros en el primer semestre.

"Mucho depende de una solución duradera y sin problemas de la crisis de endeudamiento europeo", dijo Ackermann en la presentación de los resultados.

Ackermann abandonará tras diez años su cargo, en la junta general de accionistas de 2012, y será sustituido por Jürgen Fitschen y Anshu Jain, que compartirán la presidencia. Deutsche Bank tuvo en el primer semestre unos ingresos por intereses de 18.207 millones de euros, un 24% más que en los mismos meses de 2010.

Las provisiones para riesgos por créditos subieron en los seis primeros meses del año hasta 837 millones de euros, en comparación con los 506 millones de euros del primer semestre de 2010, por la contribución de Postbank.

Además, Deutsche Bank perdió en el segundo trimestre 155 millones de euro por su exposición a la deuda griega, si bien no están todavía incluidos los efectos del paquete de rescate aprobado la semana pasada, que contempla la participación de los acreedores privados, bancos y aseguradoras.

El primer banco alemán en activos tuvo en el segundo trimestre un beneficio después de impuestos de 1.200 millones de euros, 67 millones de euros más que en los mismos meses del pasado ejercicio. A su vez, la ganancia antes de impuestos mejoró en este mismo periodo un 17%, hasta 1.800 millones de euros.

En el segundo trimestre se mantuvo estable el beneficio antes de impuestos de la división de banca de inversión y empresarial (1.300 millones de euros) pero se duplicó la ganancia de la unidad de banca minorista y gestión de activos y patrimonios por la adquisición de Postbank (685 millones de euros).

Deutsche Bank ha reducido en el primer semestre un 70% su exposición a Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España hasta 3.700 millones de euros, países que denomina PIIGS (cerdos en inglés) en la presentación del balance semestral.

Deutsche Bank tiene una exposición a la deuda griega de casi 1.200 millones de euros, 400 millones de euros menos que a finales de 2010.

El instituto de crédito alemán tenía a finales de junio un ratio de solvencia Tier 1, que mide los recursos propios de máxima calidad, del 10,2%, frente al 8,7% a finales del pasado año. En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Deutsche Bank bajaban a mediodía un 1,1%, hasta 37,8 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios