Menú

La economía madrileña crece más del doble que la española

El desempleo en la región se situó en el 15,43% en los tres primeros meses, seis décimas por debajo de la media española (21,29%).

pablocj dijo el día 27 de Julio de 2011 a las 15:58:

@ANS

Los artículos de Villanueva no son datos, son artículos de opinión. Y nadie dice que Madrid no pueda crecer por encima de Cataluña. Simplemente se dice que son una chorrada de comparación, porque Madrid cuenta con unos recursos únicos. En lo único que Madrid no parte con ventaja es que no tiene salida al mar.

Kittyhaw dijo el día 27 de Julio de 2011 a las 13:48:

ANS, está usted obsesionado con Cataluña... le va a dar algo

ANS dijo el día 27 de Julio de 2011 a las 10:24:

PABLOJC,

Te envio datos. Toma nota.

"Madrid ya supera a Cataluña en
casi todos los indicadores económicos."
FERNANDO DIAZ VILLANUEVA
LD 4.04.11.

Te recomiendo su lectura.


pablocj dijo el día 27 de Julio de 2011 a las 09:50:

Por favor, un poco de sentido común.
Madrid puede estar mejor o peor gobernada, pero parte con unos recursos que le dan ventaja sobre el resto del país. De la misma manera que las capitales de comunidad autónoma lo tienen dentro de su comunidad y las capitales de provincia sobre el resto de la provincia.
2ª parte

-Estos artículos no aportan nada. Simplemente doran la píldora a Madrid. Parece que en Madrid hay una raza superior que se ve lastrada por el resto de España. A ver si es que Madrid iba a ser muy diferente a su entorno si no fuese la capital de España(con lo que eso supone a la hora de tener infraestructuras y atraer sedes de empresas) ¿A caso si en vez de Madrid, Valladolid hubiese sido la capital de España, iba a ser Barajas el mayor aeropuerto de España?. Cualquiera diría que Barajas lo construyeron los madrileños con sus cojones.
Ojo y yo no digo que sea injusto, ni que el centralismo sea malvado. Yo prefiero una capital a 17 capitales. Prefiero una ciudad privilegiada dentro de un país fuerte a 17 capitaluchas y un país débil. Pero estos artículos insultan a la inteligencia y desprecian al resto de los españoles. Es curioso que siempre en las capitales (nacionales, autonómicas, provinciales) es donde se concentran las sedes empresariales y los bienes y servicios. Pero claro, la culpa será de los habitantes de Villanueva del Trabuco, que no son lo suficientemente liberales.

pablocj dijo el día 27 de Julio de 2011 a las 09:47:

@ANS

Comenzando de que eso no son datos, es un artículo bastante subjetivo, nada analítico y simple. Me quedo con algunos párrafos:
- "las fortalezas de Madrid son el hecho de que se trata de una "región de bienes y servicios avanzados donde se concentra mucha capacidad empresarial""
-Claro, bienes y servicios avanzados, y eso es gracias a su buen hacer político. No tiene nada que ver con ser la capital de España. En Jaén viven de la agricultura porque no son capaces de convencer a Steve Jobs de que ponga su sede allí.
-"además, "tiene una gran red de transportes y de infraestructuras de servicios logísticos" y cuenta con un importante "dinamismo demográfico. ""
-Y por supuesto, las infraestructuras las ha construido entre Esperanza Aguirre y el resto de madrileños con pico y pala. O sea que Madrid tiene una gran red de transportes, pero luego Fernando Díaz Villanueva y LD y La Caixa y el resto de los empresarios, critican que se construyan aeropuertos en Ciudad Real y en Lérida porque no son rentables. ¿Cómo se puede ser tan hipócrita?
- "una densidad empresarial muy alta y la sede de grandes empresas globales tanto españolas como extranjeras. El gasto en I+D es el 2% del PIB, el más alto de España.l"
- ¿ La culpa de que en Soria no se instalen la sede de grandes empresas es que no se están haciendo las cosas como en Madrid? ¿Si Soria gastase el 2% de su PIB en I+D iba a poder competir con Madrid y atraer sedes de grandes multinacionales? ¿Cómo puede lograr Soria esa gran red de comunicaciones e infraestructuras para lograr ser un polo de atracción del talento?

PEPETE41 dijo el día 27 de Julio de 2011 a las 09:08:

Pues estos se debe a los politicos que tenemos en Madrid y gracias a Dios aqui los sociatas no meten mucho la mano.

ANS dijo el día 27 de Julio de 2011 a las 02:23:

PABLOJC,

Te envio más datos. Toma nota:


ESTUDIO DE LA CAIXA.
El futuro de la economía madrileña.
FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
LD 29.03.11

También te recomiendo su lectura.

ANS dijo el día 27 de Julio de 2011 a las 02:07:

CHE69

Me estás dando la razón en mi comentario.

No entiendo que me achaques un desconocimiento

de la época de Franco si la he vivido plenamente.


Reafirmo todo lo que dices, que es lo que he pretendido

decir con menos palabras.

che69 dijo el día 26 de Julio de 2011 a las 22:51:

@ANS
Tienes un desconocimiento de la realidad de la época de Franco, porque las regiones que fueron privilegiadas fueron la actual Catalonya y Euskadi, te diré que en aquellos momentos, las unicas regiones con autovias, aunque eran de pago, eran Cataluña y las vascongadas. Los flujos de capital de las tierras pobres y aridas del sur, los fueron en esas regiones, además de los flujos de capital humano que los hubo en grandes cantidades tanto en esas tierras, aun me acuerdo cuando iba a jugar a baloncesto, que teníamos que desplazarnos por el centro de las carreteras nacionales porque sino te podías salir de la carretera. Un ejemplo de la preferencia el Palacio de Pedralbes era el lugar donde residía el general, y en San Sebastían donde iba de vacaciones en verano huyendo del calor de Madrid. Esta zona ha crecido porque creen en la libertad, todo el que va no se siente ninguneado, y no aparecen casos de corrupción de la clase política como el 3% de la clase política, ademas no son "poblerins" que se miran en el ombligo creyendose que son el centro del mundo. Conozco toda España por mi trabajo y la libertad hace que las condiciones economicas mejoren, en el franquismo, fueron Cataluña y el Pais Vasco las beneficiadas, en libertad las otras regiones han despertado y simplemente piden lo suyo. Cataluña desciende porque sus políticos así lo han deseado, su obsesión en la independencia y desde el inicio de la transición, quebraron la lealtad institucional. El mensaje de los jefes de la tribu de que la culpa la tiene "Madrid", es simplemente esconder la verdad. Finalmente no vivo en Madrid, y me cabrea solo en pensar que para ir a ver tanto a mi familia del pais vasco como en Cataluña tenga que pasar una frontera me rebela. La culpa no la tiene Madrid sino los pueblerinos que hay integrados en la política.

Tomas_Mo dijo el día 26 de Julio de 2011 a las 20:54:

Estoy completamente de acuerdo con pablocj. Excelente respuesta.

Entiendo la desconfianza y los sentimientos que tienen muchos hacia el "centralismo", quizás porque no soy de Madrid.

A veces LD parece un periódico para consumo interno de Madrid en lugar de ser nacional, como en esta noticia, en deportes...