Menú

Repsol gana un 0,4% más en el primer semestre

Pese a la caída de la producción por el conflicto libio y las huelgas en Argentina, la petrolera mejora sus cuentas por la recuperación del negocio químico.

La petrolera Repsol ganó 1.344 millones en la primera mitad del año, un 0,4 % más que en el mismo periodo de 2010, en unas cifras afectadas por la caída de la producción por el conflicto libio y las huelgas en Argentina.

Según comunicó este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mejora de los precios internacionales del crudo, la recuperación del negocio químico y los resultados de su división de GNL compensaron la caída de producción y permitieron mantener el beneficio. No obstante, el resultado de explotación se redujo un 9,4 %, hasta los 2.722 millones de euros, según recoge Efe.

La petrolera detalla que cerró la primera mitad del año con una caída de la producción de hidrocarburos del 10,1 % por "factores circunstanciales" como la suspensión de operaciones en Libia desde el pasado mes de marzo, la menor producción, por tareas de mantenimiento, en Trinidad y Tobago, y la moratoria en el Golfo de México. Junto a esto, afectó la paralización parcial de la actividad en Argentina por huelgas y que ya se ha resuelto.

Pese a los descensos en la producción, los mayores precios del crudo y el gas permitieron que el resultado de explotación del área de Upstream (exploración y producción) aumentara un 10,3 %, hasta los 806 millones de euros. Por el contrario, bajó el resultado de explotación del área de Downstream (Refino, Marketing, GLP, Química y otros) un 18,5 %, hasta los 756 millones, afectado por el negocio de butano y los menores márgenes de refino.

Perú y Argentina

El área de Gas Natural Licuado (GNL) volvió a multiplicar sus resultados, desde 11 millones a 168 millones, gracias a la entrada en funcionamiento de la planta de Perú. En cuanto a su filial argentina YPF, el resultado de explotación cayó un 27,7 %, hasta los 601 millones de euros, como consecuencia de las prolongadas huelgas registradas durante el periodo y el efecto inflacionario sobre los costes.

Repsol señala que, tras las desinversiones en YPF y el ejercicio por parte del grupo Petersen de su opción de compra, mantiene una participación del 57,4 % que podría reducirse, a través de otra opción de compra de inversores, en un 1,6 % más hasta el 55,8 %, "un nivel adecuado".

Su otra participada, Gas Natural, logró un resultado de explotación de 512 millones de euros, un 7,1 % menos, por las desinversiones realizadas. La deuda financiera neta del grupo, excluyendo Gas Natural Fenosa, se situó en 1.999 millones de euros al cierre de junio. Teniendo en cuenta las acciones preferentes, la deuda financiera neta se redujo en el semestre en 263 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados