Menú
caídas generalizadas en toda europa

Los mercados dudan sobre el acuerdo de EEUU

Las plazas europeas se han teñido de rojo y las primas de riesgo se sitúan ya en muchos países en máximos históricos.

El acuerdo en EEUU no ha servido para tranquilizar el mercado y las plazas de Europa y EEUU se han teñido de rojo este lunes. Todas las bolsas europeas han presentado pérdidas y la prima de riesgo se ha disparado en muchas economías, situándose, como es el caso de la española, en máximos históricos desde que se creara el euro.

Con este panorama desolador en los mercados europeos, al otro lado del charco las noticias parecen ser similares y Wall Street, pese a comenzar la sesión en positivo animado por el acuerdo alcanzado sobre el techo de gasto, registraba pérdidas a apenas media hora desde que empezara el día bursátil.

Hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,93 % afectado por la caída de la actividad del sector manufacturero de EEUU hasta su nivel más bajo en dos años, lo que eclipsó el pacto sobre la deuda.

Madrid

La prima de riesgo, el interés de más que exigen los inversores para comprar títulos españoles en vez de alemanes, tocó este lunes un nuevo máximo desde la creación del euro al cerrar en 374,6 puntos básicos, debido al viraje de los inversores a activos seguros por las dudas sobre el futuro de la deuda de EEUU.

En una semana en la que el Tesoro español afronta una nueva subasta, el diferencial entre la deuda soberana y la alemana terminó muy por encima de los 354 puntos básicos del pasado viernes después de que la rentabilidad de los bonos germanos a 10 años cayera en picado y, en cambio, repuntara la que ofrecen los títulos españoles.

En concreto, el rendimiento de los títulos germanos con vencimiento en 2021 bajó desde el 2,538 por ciento de la semana pasada hasta el 2,453 por ciento, su mínimo desde noviembre de 2010, mientras que el de los bonos españoles se elevó al 6,20 por ciento, frente al 6,081 por ciento del viernes.

Milán

La Bolsa de Milán cerró también a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 3,87 por ciento, hasta situarse en los 17.720,44 puntos.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 3,63 por ciento y cerró en los 18.448,14 puntos.

La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, escaló este lunes hasta los 352 puntos básicos, marcando un nuevo récord.

El mínimo de la jornada se situó en los 317 puntos básicos, aunque a lo largo del día fue progresando hasta superar la barrera de los 347 puntos básicos, el anterior récord marcado por el diferencial italiano el pasado 12 de julio.

Asimismo, el rendimiento de los bonos italianos a diez años se situó en torno al 6 por ciento, lo que podría encarecer el endeudamiento público de Italia, que se sitúa por encima del 120 por ciento del PIB.

La Bolsa de Milán agudizaba también su caída en la jornada de en el último tramo de la sesión y su índice FTSE MIB cerró con una caída del 3,87 por ciento, con importantes retrocesos en los títulos bancarios.

París

La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su índice de referencia, el CAC-40, perdió un 2,27 por ciento para terminar en 3.588,05 puntos, frente a los 3.672,77 puntos del viernes, cuando cayó un 1,07 por ciento.

El euro también cayó con fuerza más de dos centavos de dólar tras conocerse datos económicos que mostraron el débil crecimiento del sector industrial estadounidense y redujeron la tolerancia al riesgo entre los inversores.

Londres

La Bolsa de Valores de Londres cerró este lunes a la baja y su índice principal, el FTSE-100, bajó 40,76 puntos, el 0,70 por ciento, hasta las 5.774,43 unidades.

El índice intermedio FTSE-250 acabó la sesión con una caída de 125,97 puntos, el 1,09 por ciento, hasta las 11.426,09 unidades.

Fráncfort

El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró con una bajada de 204,79 puntos, 2,86 %, hasta 6.953,98 puntos. Así, la rentabilidad de los títulos germanos con vencimiento en 2021 bajaba por la tarde hasta el 2,46 por ciento, frente al 2,53 por ciento del pasado viernes.

Lisboa

La Bolsa de Lisboa se desplomó un 2,47 por ciento que llevó su principal índice, el PSI-20, hasta los 6.722,980 puntos, arrastrada por las acentuadas pérdidas del sector bancario, la concesionaria de autopistas Brisa y la eléctrica EDP.

Dieciocho de los veinte valores del selectivo lisboeta cerraron en negativo, especialmente la empresa Brisa, participada por la española Abertis, que cayó el 7,87 %.

El Banco Espírito Santo (BES) también se destacó por sus pérdidas del 6,85 %, así como el Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell), que se desvalorizó el 6,52 %.

La rentabilidad de la deuda portuguesa a diez años se situaba en el 12,39 % y el diferencial con la deuda alemana, en 992,5 puntos básicos ( 973,1 puntos).

El euro marcó un nuevo valor mínimo histórico frente al franco suizo, en 1,1263 francos suizos, por la debilidad del dólar y el atractivo de la divisa suiza para los inversores.

Nueva York

Wall Street amplió  este lunes las pérdidas del inicio de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,93 % afectado por la caída de la actividad del sector manufacturero de EEUU hasta su nivel más bajo en dos años, lo que eclipsó el pacto sobre la deuda.

Ese índice, el principal indicador del parqué neoyorquino, restaba hacia el ecuador de esta primera jornada de la semana 113,26 puntos, con lo que se colocaba en las 12.029,98 unidades, cerca de perder la simbólica cota de los 12.000 puntos.

Por otro lado el selectivo S&P 500 descendía el 1,15 % (-14,82 puntos) hasta 1.277,46 y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 1,26 % (-34,85 puntos) hasta 2.721,53 unidades.

La alegría con la que reaccionaron los inversores al acuerdo para elevar el límite de endeudamiento público de EEUU con el que evitar la suspensión de pagos del país duró muy poco, ya que tan solo media hora después del inicio de la sesión los principales índices del parqué revertían los avances y se colocaban en terreno negativo.

El motivo fue la difusión del índice sobre el sector manufacturero de Estados Unidos que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés), que reveló que la actividad en ese sector redujo su crecimiento en julio hasta su nivel más bajo en dos años.

Ese índice se quedó el mes pasado en 50,9 puntos, muy lejos de los 55,3 puntos registrados el mes precedente y lo que supone que se coloca a escasos puntos de la contracción, ya que cualquier cifra por encima de 50 puntos refleja un crecimiento generalizado del sector, mientras que si queda por debajo significa que hay una situación de contracción.

Así a esta hora la inmensa mayoría de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, liderados por la farmacéutica Merck (-3,22 %), la cadena Home Depot (-2,38 %) y las tecnológicas Microsoft (-1,92 %) y Cisco (-1,78 %).

En el lado de los avances de ese índice tan solo se colocaban cinco compañías, entre ellas Bank of America (1,08 %) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,88 %).

 

 

 

En Libre Mercado

    0
    comentarios