Menú
casi 900.000 millones en junio

La deuda de las familias españolas sube por primera vez en seis meses

Las empresas que operan en España vieron caer de nuevo sus deudas en junio, el 0,2%.

Las familias españolas elevaron sus deudas en junio por primera vez en seis meses, hasta alcanzar los 886.963 millones de euros, un leve incremento del 0,12% respecto a los 885.894 millones que debían en mayo, cifra que fue la más baja de los últimos tres años, informa EFE.

Según los datos publicados este martes por el Banco de España, este pequeño incremento, el primero que se produce desde noviembre, se debe al aumento de las deudas relacionadas con créditos al consumo, que crecieron en casi 5.000 millones de euros respecto al mes anterior y sumaron 212.531 millones.

También se elevaron los préstamos del exterior, hasta los 3.389 millones de euros, mientras que las deudas hipotecarias de las familias continuaron retrocediendo, al igual que los préstamos titulizados fuera de balance.

Al contrario que las familias, las empresas que operan en España vieron caer de nuevo sus deudas en junio, el 0,2%, lo que hizo que el saldo total quedara en 1,290 billones de euros. En el caso de las empresas, las deudas se redujeron porque los préstamos titulizados fuera de balance cayeron el 2,7% en los últimos doce meses y terminaron junio en 870.711 millones de euros.