Menú

La prima de riesgo italiana supera a la española

La prima de riesgo italiana alcanza los 287 puntos. El coste de la financiación se ha disparado para el Gobierno de Berlusconi en las últimas semanas.

0

La atención de los mercados puede estar desplazándo su objetivo principal desde Madrid a Roma. Aunque la situación española dista mucho de ser tranquila, la evolución de la prima de riesgo italiana y del coste de su deuda pública es aún más preocupante.

Italia partía de una posición mejor que España. Hasta hace un mes, incluso, no parecía probable que se equiparase al resto de los PIGS y, aunque tenía el mayor nivel de deuda de la Eurozona tras Grecia, mantenía la prima de riesgo controlada, por debajo de los 200 puntos. Pero en las últimas semanas su situación se ha deteoriorado a pasos agigantados. Este miércoles por la mañana, incluso, el diferencial de los bonos italianos con los alemanes estaba rozando los 385 puntos, a punto de superar el nivel de los españoles.

De esta manera, la prima de riesgo de Italia, que se mide con la diferencia entre los títulos italianos a diez años y los alemanes, marcó este martes un nuevo récord al llegar a los 390 puntos básicos. Hoy el rendimiento de los bonos italianos a diez años se sitúa en torno al 6,28% mientras que el español marca el 6,224%. También el parqué milanés abrió a la baja y su índice selectivo, FTSE MIB, cedía un 1,20 %, hasta situarse en los 17.066,17 puntos y minutos después seguía en terreno negativo.

Berlusconi comparece

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, comparecerá este miércoles ante el pleno de la Cámara y el Senado a causa de la situación económica del país e intentar así calmar a los mercados.

Según los medios de comunicación italianos, Berlusconi, que anoche se reunió en su residencia de Roma con parte de su Ejecutivo, indicará en el Parlamento que la estabilidad política es siempre la mejor arma contra las especulaciones y que una crisis de Gobierno sería un regalo para los especuladores. Un mensaje que quiere responder a las peticiones por parte de la oposición de que presente su dimisión y convoque elecciones anticipadas, imitando la decisión del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Berlusconi, añaden los medios, apuntará a una reforma del mercado de trabajo, eliminando la rigidez actual, para relanzar el crecimiento económico y, por ello, mañana jueves está prevista una reunión del Gobierno con las partes sociales.

Mientras, el Comité para la Estabilidad Financiera, organismo creado cuando estalló la crisis mundial, insistió ayer tras una reunión en la solidez del sistema bancario y financiero del país.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD