Menú

Un consejero del Banco de España: "No pondría la mano en el fuego" por el euro

Guillem López-Casasnovas asegura que "hay gente que está trabajando" en la salida del euro.

El consejero del Banco de España y catedrático de economía de la UPF, Guillem López-Casasnovas, pone en tela de juicio la continuidad del euro. En una entrevista al El món a Rac-1 ha asegurado que "tenemos que sufrir por el euro, porque no veo las alianzas políticas adecuadas para mantenerlo".

La percepción de la economía de la eurozona es el motivo que ha llevado al consejero del Banco de España a asegurar que "no pondría la mano en el fuego por que el euro continúe". Sus declaraciones más polémicas han venido acompañadas de una revelación: "Me consta que hay gente que está trabajando en la salida del euro", dijo.

López-Casasnovas también ha arremetido contra la actuación del Banco Central Europeo (BCE): "No es lógico que Banco Central Europeo otorgue una liquidez generosa a las entidades financieras y que esta no llegue al resto de los agentes económicos".

"No se están haciendo los deberes" dijo el consejero al referirse a la situación española, "en clave estatal se están haciendo muy mal las cosas".

"Habrá que subir impuestos", apunta, "seguramente se recuperará el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para sanear las finanzas municipales". Otra de las opciones que ha defendido es "bajar los sueldos de los funcionarios" porque los ingresos del estado, en julio "tienen un agujero de un 40%".

López-Casasnovas ha calificado la actual situación financiera "de emergencia" y ha pedido "una respuesta política contundente". "Hay que recuperar el orden en las finanzas públicas", dijo.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 5 comentarios guardados