Menú

Salgado: vender las reservas de oro "no serviría de nada"

La vicepresidenta recordó que ese procedimiento no sería aceptado por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, consideró este martes "poco afortunada" la idea de vender las reservas de oro del Estado, que valoró en 11.000 millones de euros, porque "no serviría de nada" para reducir el déficit, y cubriría "una cantidad mínima" de la deuda pública.

"Todo el mundo puede poner encima de la mesa las ideas que le parezcan oportunas, pero no parece que esa sea especialmente afortunada", dijo Salgado en una entrevista con EFE TV, preguntada por la sugerencia de partidos del Gobierno alemán sobre que España venda su oro para reducir la deuda y el déficit, informa EFE.

.La vicepresidenta recordó que ese procedimiento no sería aceptado por la oficina de estadística comunitaria Eurostat como procedimiento válido para reducir el déficit, y por tanto la venta de reservas "no serviría de nada".

En el caso de la deuda pública, que sí podría verse favorecida, supondría una "cantidad mínima", ya que las reservas del preciado metal se cifran en 11.000 millones de euros (alrededor de un 1 % del PIB) valoradas en su máximo precio, y la deuda pública asciende a 680.000 millones.

"Dicho de otra manera, menos dinero del que vamos a obtener con la privatización de Loterías (entre 6.500-7.500 millones por la venta del 30 %) y Aeropuertos" (el precio de salida de la licitación de Barajas y El Prat es de 5.300 millones), recalcó.

Salgado también se manifestó en relación a otra idea lanzada hoy desde Alemania para remontar las dificultades económicas, la realización de "pruebas de solvencia" a los países de la eurozona, a la manera de las que se realizan a las entidades bancarias.

"Nosotros las pasaríamos todas", dijo tajante Salgado, al recordar que la deuda pública española está en el entorno del 64 % del PIB, mientras que la alemana está en el 80 % de este indicador, aunque dio "por supuesto" que los germanos también pasarían la prueba.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados