Menú

Sarkozy se reunirá con Merkel el día 16 de agosto

El temor generalizado a una nueva recesión económica y los rumores de una rebaja de la calificación de la deuda de Francia pueden ser las causas.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá el próximo martes a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar una posible reforma de la gobernanza de la zona euro, sobre la que los dos dirigentes se comprometieron el mes pasado a lanzar propuestas, informa EFE.

La presidencia francesa informó este jueves en un comunicado de que como se anunció tras la reunión europea del pasado 21 de julio, esas propuestas están dirigidas a acrecentar "la reflexión conducida por (el presidente del Consejo Europeo) Herman Van Rompuy".

El Elíseo precisó en su comunicado que Sarkozy y Merkel se reunirán el próximo día 16 a las 14:00 GMT en y posteriormente ofrecerán una rueda de prensa conjunta a las 16:30 GMT, tras la cual mantendrán una cena de trabajo.

El anuncio de la reunión se produce en un momento en que los mercados bursátiles acumulan jornadas de fuertes descensos y tienen en los bancos, sobre todo los franceses, y en las compañías de suministro energético, los títulos más castigados.

El temor generalizado a una nueva recesión económica y los rumores de una rebaja de la calificación de la deuda de Francia provocaron hoy que las bolsas europeas cayeran más de un 5 % en una jornada de fuertes vaivenes, en la que se impusieron las órdenes de venta tras la apertura bajista de Wall Street.

El viceportavoz del Gobierno alemán, Christoph Steegmans, añadió hoy que en ese encuentro se repasarán los acuerdos alcanzados en la cumbre de la Eurozona para el segundo paquete de rescate a Grecia, así como las medidas a adoptar para reforzar la situación económica de la eurozona.

Indicó además que ambos líderes se proponen elevar sus propuestas conjuntas a Van Rompuy, de acuerdo con la demanda de éste a los miembros de la eurozona de presentar planes concretos.

Además de esas propuestas, según el Elíseo, el presidente francés y la canciller alemana abordarán "las principales cuestiones internacionales y europeas de actualidad, comenzando por la situación en Oriente Próximo".

En un comunicado conjunto difundido a principios de agosto, los dos dirigentes habían abogado por una aplicación "rápida" de los acuerdos de la cumbre de julio y apostaron porque los trámites parlamentarios en sus dos países estén superados antes de finales de septiembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios