Menú

¿Especulación buena, especulación mala?

El especulador alcista toma prestado un dinero que no tiene para comprar unos activos que espera revender más caros en el futuro; el especulador bajista toma prestados unos activos que no tiene para recomprarlos más adelante.

Jose2010 dijo el día 19 de Agosto de 2011 a las 09:36:

Lo importante es darse cuenta de que la especulación lo único que puede hacer es que se alcance el precio donde se cruza oferta y demanda más rápido, pero nada más. Como dice J.R.: "ajustar los precios a la realidad". Lo que hay que preguntarse es porqué los precios fluctúan tanto... y llegaremos a la inflación de la masa monetaria como causa. Y lo peor es que esa inflación se genera con privilegios que concede el Estado a sí mismo y ciertos agentes económicos. Esto es lo criticable en lugar de la especulación.

Herbert dijo el día 14 de Agosto de 2011 a las 14:34:

SPQR dijo el día 13 de Agosto de 2011 a las 23:58:01:
"Herbert, cuando lea mis opiniones donde nunca he escrito sobre compra a credito de aciones, se moleste en contestarme."

Pues me molesto en contestarle de nuevo, porque no he hablado yo de comprar a crédito, sino de vender, igual que usted.

" Sere un mal broker, sin duda... Tambien seria un mal camello, un mal sicario, o un mal trilero."

... y un mal lector, y peor entendedor...

Herbert dijo el día 14 de Agosto de 2011 a las 14:28:

No parece que nadie tenga muy claro, salvo el Sr. Rallo, que la operativa de venta de acciones a crédito se hace bajo la libertad de contratar de dos partes.

Una, la que presta las acciones, a sabiendas de que lo hace para que estas sean vendidas, y recibiendo una remuneración a cambio. Es plenamente libre para hacerlo, y nada inmoral hay en ello.

La otra, la que recibe las acciones, paga el coste del préstamo, las vende e intenta después recomprarlas a un precio menor. También es libre de hacerlo, y nada inmoral hace con ello.

Prohibir esta operativa, además de ser perjudicial para los mercados (provocará movimientos descendentes más acentuados y duraderos), atenta contra al libertad de contratar.

En resumen, es una soberana estupidez, equivalente a marcar por ley los precios de los alimentos en un entorno inflacionista para que no suban. Lo que se consigue es desabastecimiento, y una disparatada subida de precios en el mercado negro.

Si el estado no quiere que los mercados devalúen los activos, lo que debe hacer no es prohibir que se vendan a crédito, que no tiene efecto alguno en su valoración real, sino llevar a cabo las políticas económicas que mejoren su valor. Intervenir en un asunto técnico como las ventas a crédito sólo sirve para empeorar los comportamientos de los mercados, sin resolver en lo más mínimo el problema de fondo.

Lo que hay, para no variar, son muchos socialistas de todos los partidos.

Herbert dijo el día 14 de Agosto de 2011 a las 14:13:

SPQR: ¿Quizás también sería un mal trabajador?

eltete dijo el día 14 de Agosto de 2011 a las 01:57:

Lo que es delito en el ámbito privado, debe serlo también en el ámbito público

eltete dijo el día 14 de Agosto de 2011 a las 01:51:

SPQR
Estoy de acuerdo con usted en canto recuperar el derecho de propiedad, del cual nos privaron en el contrato de depósito de las operaciones financieras y en éste tipo de operaciones, los activos objeto de transacción, deben tener autorización previa del propietario y éste cobrar su correspondiente comisión, para ser objeto de transacción en el mercado de derivados.

Supongo que usted estará de acuerdo en que la especulación se alimenta por el mismo sistema fraccionario del sistema financiero, las expectativas y las necesidades de proteger el patrimonio financiero.

Imagino que también estará de acuerdo en que la especulación se multiplica por adecuar la normativa vigente con objeto de que no se declare la verdadera situación, o se disimule, en los balances.

Lo correcto y aceptado por la ciencia no debe ser modificado mientras no sea refutado por ésta. Adecuar las normas para que no se note el error cometido y sus terribles consecuencias, estoy de acuerdo, es un delito.

Pero los analistas todos hacen sus cuentas y empiezan la desconfianza porque quien le prestó quiere tener seguridad de cobrar y para asegurarse, o asegurar el patrimonio de sus clientes, necesita derivados.

Creo entender que su verdadera intención ha sido poner sobre el tapete el robo de la propiedad aludido en el primer párrafo y la connivencia del gobierno, banco de España y BCE en lo que ha resultado una crisis financiera de gran calado con consecuencias, hoy por nadie discutidas, en la economía muy graves.

Quiero pensar que usted entiende que ha sido un error prohibir las posiciones cortas y, sobre todo, para unas determinadas entidades en unos países muy concretos y no para todos los productos financieros con los que se pueden conseguir los mismos resultados.

Esto termina siendo una forma de perjudicar a las entidades que se les pretendía proteger.

La reacción del mercado cuando retome la tendencia bajista, cuestión de días, será de las que, posiblemente, se recuerden en los libros.




SPQR dijo el día 13 de Agosto de 2011 a las 23:58:

Herbert, cuando lea mis opiniones donde nunca he escrito sobre compra a credito de aciones, se moleste en contestarme. Sere un mal broker, sin duda... Tambien seria un mal camello, un mal sicario, o un mal trilero.

Herbert dijo el día 13 de Agosto de 2011 a las 23:19:

SPQR:

Sobre el ejemplo del mercedes usado como taxi durante su depósito en el garaje.

Aplique usted ese cuento a los dineros que tenga depositados en su banco, porque es el banco quien presta su dinero con margen sin darle anda a cambio.

Pero no lo aplique a las ventas a crédito de acciones, porque los accionistas las prestan a sabiendas de que van a ser vendidas y para que sean vendidas, a cambio de un beneficio.

Es lo que tiene no saber de lo que se habla, que termina uno mezclando churras con merinas.

Herbert dijo el día 13 de Agosto de 2011 a las 20:24:

SuzukiVX: Las agencias de bolsa se ocupan muy mucho de controlar los riesgos de sus clientes, que no pueden ni tomar ni mantener posiciones a las que no puedan responder, porque si no responden los clientes, responden ellos (los agentes) con su patrimonio.

Restringir el crédito está muy bien cuando es excesivo, pero ese crédito excesivo no entra sólo ni principalmente en los mercados financieros, sino también en los inmobiliarios, en los de materias primas, etc.

Lo que el señor Rallo dice es que el exceso de crédito representa un problema, y es precisamente causado por los bancos centrales, no por los especuladores. El dinero, cuando lo hay en exceso, crea muchos problemas en la economía. Pero, precisamente, no estamos hablando de los problemas que crea el exceso de dinero, sino lo que crea lo contrario, su defecto para el mantenimiento de los precios de los activos a los niveles que a los gobiernos les gustaría. Ese problema no es de exceso de crédito a las ventas, sino de desconfianza de que los precios puedan mantenerse en los niveles actuales, algo que nada tiene que ver con las ventas a crédito, que los ignorantes de los políticos pretenden prohibir ahora.

Herbert dijo el día 13 de Agosto de 2011 a las 20:17:

SPQR: Como se nota que no sabes de lo que hablas. Mira, lo que tienes que hacer es dedicarte unos cuantos años a especular en bolsas. Es muy fácil, puedes abrir una cuenta en cualquier momento y con muy poco dinero. Cuando hayas perdido TODO tu capital (por lo que te leo, será a los 20 minutos), vuelves y me cuentas si hay responsabilidad no no la hay, y si los especuladores pagan no no pagan sus errores completamente, hasta el punto de perder esa solvencia de la que hablas.