Menú

¿Especulación buena, especulación mala?

El especulador alcista toma prestado un dinero que no tiene para comprar unos activos que espera revender más caros en el futuro; el especulador bajista toma prestados unos activos que no tiene para recomprarlos más adelante.

Herbert dijo el día 13 de Agosto de 2011 a las 20:14:

Excelente artículo. Y escrito en el momento adecuado, cuando por todas partes saltan los anti-especuladores, con sus argumentos mal fundados y sus prejuicios, propios de quienes no saben de lo que hablan.

SPQR dijo el día 13 de Agosto de 2011 a las 16:55:

Y yo no exijo garantias en prestamos, alla usted... lo que digo es que en una compra venta no simulada las partes se exigen garantias y asumen la total reponsabilidad sobre lo comprado. Usted sigue en sus simulaciones de compras y en sus prestamos con venta de lo que no tiene propiedad... Sera por eso que no me entiende,,, por que quien no es dueno ni tiene el dinero, que va a exigir? La responabilidad y la garantia es la diferencia entre las compras reales y las fraudulentas

SPQR dijo el día 13 de Agosto de 2011 a las 16:27:

Supongamos que tengo un mercedes y lo dejo en un garaje, de pago, en el cuál me vigilarán el mismo desde el 1 de agosto al 31 del mismo. Al dueño del garaje se le ocurre incurrir en unos gastos adicionales, pintándolo de blanco y colocándole una raya roja, con una bombilla verde en lo alto, más taxímetro y se dedica al taxi durante 29 días con mi coche, sacándole un beneficio, y evidentemente, corriendo un riesgo, el de pintarlo y no sacar nada. Incluso el de tener un accidente -con mi coche-. Luego, me lo deja como está y tan pancho. ¿Qué le pasaría al del garaje? Segundo caso: compro mil acciones de ACME a través de mi banco habitual, quienes me cobran por la guardia y custodia de las acciones. No obstante, internamente, las acciones se prestan a sus brokers a corto para hacer negocios en posiciones largas, cortas, para arriba y para abajo. Al cabo del tiempo me devuelven las acciones pero ahora valen mucho menos.... y no pasa nada.
Si tan bueno es comprar a 100 y vender a 90 y tantos beneficios tiene, hagalo con sus acciones no prestadas y si pagadas a 100 pr usted mismo¡!!!!!! Asi pagara usted el precio de su operacion y no la compania, y el resto de los acccionistas. Venga caballero, compre a 100 y venda a 90 su propiedad!!!!!!!!

SPQR dijo el día 13 de Agosto de 2011 a las 16:16:

Sr suzuki, el que no entiende es usted. Lo prestado no se puede comprar ni vender. Asi de simple. Sus
operaciones son simples simulaciones y por tanto negocios ilegales y fraudulentos para sacar beneficio de una alteracion del precio, simulando posiciones vendedoras y aumentando ficticiamente la oferta. Alguien puso el ejemplo del coche prestado en otro articulo...

lezoizar dijo el día 13 de Agosto de 2011 a las 13:12:

Son artículos tan geniales como este la razón por la que leo LD. Muchas gracias

SuzukiVX dijo el día 12 de Agosto de 2011 a las 20:43:

SPQR: aparentemente no has leído o entendido el artículo. El último párrafo dice de manera clarísima que lo que debemos plantearnos es crédito que se concede... y no lo que se hace con él (aunque se entiende que en la concesión habrá que plantearse el riesgo de la operación que se plantea el acreditado).

La libertad de contratación hace que únicamente sea de la incumbencia de prestamista y prestatario las garantías que se exigen (o no) en cualquier contrato de préstamo.

Plantear que todo préstamo debe exigir "total responsabilidad y garantía personal y patrimonial total" es, efectivamente, PROHIBIR la libertad de contratación.

No voy a ser yo quien te diga cómo tienes que contratar. Pero no pretendas decírme a mí cómo debo hacerlo yo. En todo caso, no contrates conmigo si no nos ponemos de acuerdo en las condiciones.

Vuelve a leer el artículo.

SPQR dijo el día 12 de Agosto de 2011 a las 16:45:

No es que vendan o compren solo aquello que no es suyo con dinero que no tienen SI NO QUE TAMPOCO TIENEN SOLVENCIA PARA RESPONSABILIZARSE DE SUS ACTOS. Deje de hacer malabarismos para justificar lo injustificable. Apliquemos a la vida financiera las normas que rigen en la vida civil y mercantil. Asi de simple, y que especule quien quiera,claro, pero con total responsabilidad y garantia personal y patrimonial total del que especula.