Menú

¿Quién mueve los hilos de las agencias de rating?

Todas ellas tienen un rasgo común. Gran parte de sus accionistas se relacionan directamente con la industria financiera y con la gestión de activos.

En cualquier periódico, ya sea generalista o salmón, se encuentran todos los días durante los últimos años alguna noticia sobre estas tres agencias de rating: Moody´s, S&P y Fitch. Los titulares se centran, principalmente, en las rebajas de calificación que estas entidades aplican a la solvencia que tiene una empresa, un país, instituciones públicas, emisiones de deuda, fondos para hacer frente a sus obligaciones de pago, etcétera.

Esta calificación es necesaria para que esa deuda se pueda emitir, y es obligatoria por ley. Se supone que estas agencias son neutrales y objetivas a la hora de valorar la calidad de los activos que analiza para que el inversor pueda decidir de forma adecuada. Todas las agencias tienen un rasgo común: gran parte de sus accionistas se relacionan directamente con la industria financiera y con la gestión de activos.

Moody´s Corporation (MCO)

Según Moody´s, la obtención de un rating consiste en un diálogo activo y permanente entre el emisor y sus analistas. El emisor desempeña un papel clave en el proceso de calificación, que es transparente y conlleva un diálogo abierto. Cuando emiten una de sus notas, son examinados y actualizados continuamente a través de diálogos y reuniones periódicas. Es importante señalar que cuando se inicia por primera vez un proceso de calificación el emisor goza de plena libertad para decidir si quiere hacer pública su calificación.

Moody´s es la agencia de rating más importante. Fue fundada en 1909, tiene su sede en Los Ángeles y declara gestionar en torno a un billón de dólares, que representa aproximadamente el 40% de la calificación mundial crediticia. Comenzó analizando únicamente el mercado de bonos. En la década de 1970 Moody's se expandió a la deuda comercial y comenzó a cobrar a los emisores de bonos por la calificación.

Cotiza en la bolsa de Nueva York y sus diez primeros accionistas concentran el 53,5% del capital. Destacan, especialmente, dos de ellos: Berkshire Hathaway y The Capital Group. El primero de ellos es el conglomerado financiero que lidera el conocido financiero Warren Buffet. The Capital Group, directamente o a través de varios de sus fondos de inversión, es actualmente el mayor accionista de Moody’s.

El 46,5% restante lo forma un conglomerado de empresas de diversos sectores, aunque la participación más relevante corresponde a empresas financieras, tales como T Rowe Price, una gestora de fondos estadounidense que posee el 5,95%, Value Act alueAct (3,65%) o State Street, uno de los principales proveedores mundiales de servicios financiero, con un 3,36% del capital.

Principales accionistas de las agencias de rating

Standard & Poor’s

S&P es la segunda agencia en importancia. Pertenece directamente al gigante McGraw-Hill, un grupo editorial estadounidense vinculado con varias publicaciones de información económica, como The Economist. S&P no cotiza en bolsa, aunque sí lo hace su propietaria.

La editorial estadounidense McGraw-Hill se encuentra entre una de las mayores empresas del mundo. S&P es más que una simple agencia de rating. Sus tres grandes áreas de negocio son la emisión de calificaciones, el servicio de estudios y análisis y la creación de índices bursátiles. La editorial especializada en educación y economía es dueña del índice neoyorquino S&P 500, que se encuentra entre los más negociados del mundo.

Los accionistas más importantes de McGraw Hill son también miembros de la industria financiera, como el grupo asegurador MassMutual Finantial, que posee un 3,38%, o Dodge Cox, que ofrece servicios profesionales de gestión de inversiones a los individuos y fondos de jubilación, con un 2,35% de la editorial.

Fitch

Es la tercera gran agencia de ráting global, aunque por volumen de negocio está bastante separada de las otras dos entidades. Se trata de una compañía con doble sede, en Nueva York y en Londres. Es la única que tiene un capital mayoritariamente europeo. Fue fundada en Francia por Marc Ladreit de Laccharière, uno de los empresarios franceses más influyentes. Cotiza en la bolsa de París y su capital se lo reparten entre Fimalac y The Hearst Corporation, aunque es Fimalac la que posee el 60% del capital.

El holding opera actualmente en tres grandes áreas de negocio.

  • Fitch Group: ofre servicios financieros y de calificación; tiene operaciones en más de 50 países; en el año fiscal 2009-2010, tuvo unos ingresos de 608,9 millones de euros y un promedio de 3.007 empleados.
  • Sector inmobiliario: principalmente por el norte de Colonnade Ltd, propietaria de un edificio de oficinas en el prestigioso distrito de Canary Wharf de Londres, que se encuentra en proceso de ser equipado. Parte del edificio es la sede de Fitch Group.
  • También tiene actividades dentro del desarrollo de inversiones diversificadas, sobre todo a través de su filial Développement Fimalac, la adquisición de participaciones en empresas competitivas con potencial de crecimiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios